SEVILLA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, repite como el mejor hospital de Andalucía, según la segunda edición del Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2016, que recoge que el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y los sevillanos Sagrado Corazón y Universitario Virgen de la Macarena se sitúan de nuevo en la segunda, tercera y cuarta posición, respectivamente.
La novedad este año es la aparición del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, también de Sevilla, como el quinto mejor centro hospitalario andaluz. A nivel nacional la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, destaca de nuevo como el mejor hospital de España, seguido del Clínic de Barcelona; La Paz, en Madrid; y el Quirón, también en Barcelona. El Virgen del Rocío ocupa el séptimo puesto del ranking nacional.
El índice, elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada mediante encuestas a casi 1.500 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno en cada una de las comunidades autónomas.
El instituto entiende que la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.
El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2016, Jesús Sánchez, considera que "la segmentación autonómica busca la excelencia a lo largo y ancho del país" y advierte de que los centros más valorados son precisamente los que se encuentran en los grandes núcleos urbanos, como ya pasó en la primera edición.
"Son generalmente los que más recursos tienen por el volumen de pacientes. España, en todo caso, sigue teniendo una red hospitalaria magnífica", señala.