Voluntariado Caixabank y el IEF forman a casi 4.000 jóvenes andaluces para mejorar su cultura financiera

Archivo - Proyecto 'Finanzas para Jóvenes' de Voluntariado Caixabank y el Instituto de Estudios Financieros.
Archivo - Proyecto 'Finanzas para Jóvenes' de Voluntariado Caixabank y el Instituto de Estudios Financieros. - CAIXABANK - Archivo
Publicado: lunes, 29 julio 2024 12:20

SEVILLA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Voluntariado CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF) han presentado este lunes el balance de cierre de curso de la quinta edición del proyecto 'Finanzas para Jóvenes', programa que realizan con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. En Andalucía, se han formado un total de 3.849 alumnos de 4º de ESO a través de 435 talleres y en los talleres han participado 92 centros educativos y 104 voluntarios, que han sido los encargados de preparar y exponer las sesiones en las aulas.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la cultura financiera de los adolescentes, aportándoles conocimientos y herramientas que les permitan tomar mejores decisiones para su futuro. Para ello, todos los voluntarios del programa han recibido una formación previa, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de enseñanza por parte del IEF, según ha informado la entidad en un comunicado conjunto.

Los estudiantes que han participado de estas sesiones se han formado a través de cuatro grandes temarios. El primero de ellos ha girado en torno a la administración del dinero, en el que los alumnos han aprendido a gestionar un presupuesto, a planificar y a controlar los gastos cotidianos de una manera "responsable y sostenible". El segundo bloque ha tenido como temática el endeudamiento y en él se han mostrado los distintos tipos de existen y han reflexionado sobre el "consumo responsable".

El tercer temario ha sido la inversión inteligente, gracias al cual los alumnos han conocido el binomio riesgo/rentabilidad, las ventajas de la diversificación y las finanzas socialmente responsables. El último bloque ha sido sobre finanzas para la vida, en el que los estudiantes han podido analizar la importancia de los objetivos vitales y el impacto de las decisiones financieras.

UN PROYECTO CONSOLIDADO DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA JÓVENES

A nivel nacional, durante este curso académico se han impartido cerca de 1.150 talleres entre 224 centros, lo que ha beneficiado a un total de 9.378 alumnos de 4º de ESO en nueve comunidades autónomas --Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura y Región de Murcia--.

Durante este curso también se ha celebrado el Concurso Nacional de Infografías, impulsado también por CaixaBank y el IEF. Este galardón es un reconocimiento a los "mejores trabajos" de los jóvenes en materia de comunicación financiera, y tiene como objetivo potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en este ámbito. Este año, el segundo premio se ha otorgado a dos alumnas del Colegio SAFA Alcalá la Real de Jaén y el tercer premio a dos alumnas del IES Antonio de la Torre del Puerto de Santa María (Cádiz).

INSTITUTO DE ESTUDIOS FINANCIEROS, PIONERO EN DIVULGACIÓN FINANCIERA

Desde el año 2008 el IEF desarrolla proyectos de educación financiera básica a nivel nacional y europeo, dirigidos al conjunto de la sociedad. El IEF es miembro colaborador del Plan de Educación Financiera promovido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), además de otros foros internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Asociación Europea de Institutos Bancarios (EBTN).

Con más de 34 años de trayectoria, el IEF ha realizado actividades formativas en las que han participado más de 120.000 profesionales de todos los ámbitos del sector. También ha intervenido en proyectos de la Comisión Europea y es el único miembro español de la EBTN que integra los 40 institutos de formación financiera "más prestigiosos" de 32 países europeos.

CAIXABANK, COMPROMETIDOS CON EL IMPULSO DE LA CULTURA FINANCIERA

Como parte del modelo de banca sostenible, CaixaBank está comprometida con la "mejora de la cultura financiera de clientes, accionistas y, en general, de toda la sociedad". Este compromiso ha permitido, durante muchos años, impulsar el conocimiento financiero a través de información "neutra, independiente y de calidad", con el fin de ayudar en la toma de decisiones responsables sobre la economía personal y familiar.

A través del 'Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera', impulsado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y la Asociación de Cajas y Bancos creados por las Cajas (CECA), CaixaBank continúa trabajando con el objetivo de divulgar conocimiento y concienciar a todas las personas sobre la importancia de adquirir una "buena cultura financiera". Además, impulsa actividades formativas que cubren necesidades específicas de jóvenes, mayores, emprendedores o personas en situación vulnerable, a través de talleres especializados, cursos de formación y conferencias.

VOLUNTARIADO CAIXABANK

Por su parte, Voluntariado CaixaBank se constituye como una de las "mayores iniciativas de voluntariado" en España y su propósito es acercar la práctica de acciones solidarias a toda la ciudadanía. Con una trayectoria de 19 años, la asociación está formada por empleados y exempleados del Grupo CaixaBank y de la Fundación "la Caixa", así como amigos, familiares, clientes de CaixaBank y todas aquellas personas que quieran participar en actividades solidarias.

En 2023, gracias al trabajo conjunto con más de 2.200 entidades sociales y fruto de la implicación de más de 17.200 voluntarios, el programa de Voluntariado CaixaBank ha ayudado a más de 372.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación, la digitalización, el acompañamiento a personas vulnerables y el medioambiente, entre otras.

El fomento del voluntariado corporativo es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a "dar respuesta" a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para entidades sociales y personas en riesgo de vulnerabilidad, ha concluidoel comunicado.