Voluntarios de Protección Civil y agentes de Policía Local que acuden a Valencia por la DANA, con los responsables municipales. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
CÓRDOBA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el teniente de alcalde delegado de Seguridad, Jesús Coca, han despedido este miércoles al equipo de Protección Civil de Córdoba, con cinco voluntarios y un técnico, que se desplaza a trabajar en las zonas afectadas por la DANA en Valencia, concretamente a la localidad de Algemesí, al tiempo que el fin de semana se relevan agentes de la Policía Local cordobesa, también desplazados a dicho municipio, y los bomberos que se encuentran en Alfafar.
En declaraciones a los periodistas, junto al jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano, y el de Protección Civil, José Carlos Dorado, el regidor ha trasladado "el agradecimiento enorme una vez más" a toda la plantilla de Policía Local, "con enorme vocación de servicio público y de ofrecerse voluntarios para ir a servir", así como a Protección Civil, destacando "el papel que tiene en todas estas catástrofes y emergencias".
En este sentido, Bellido ha resaltado que "en la actuación sobre el terreno asumen al final más protagonismo otros servicios, como Policía o los servicios de extinción de incendios, pero quien está al frente del puesto de mando y está organizando en la gestión de las alertas de los planes de emergencia es Protección Civil".
Ante el hecho de ir a Algemesí, ha detallado que han tenido "una petición directa de colaboración del Ayuntamiento, a través de contactos que eran casi más personales", a lo que ha agregado que "tienen una situación igual de complicada que todo el entorno". En la zona trabajan desde hace días tres agentes de la Policía Local que el sábado se relevan por cuatro que se desplazan en próximos días, aunque "hay muchos más voluntarios en la plantilla", y habrá relevo en la parte de bomberos el fin de semana, de modo que se incorporarán otros 17 efectivos, que en este caso irán a Alfafar.
Mientras, el concejal ha valorado que "Córdoba, en la línea iniciada el domingo de colaboración y ayuda con Valencia, sale con nuevos efectivos para ayudar en esta absoluta tragedia", al tiempo que ha dado las gracias a los bomberos que están ya sobre el terreno, "donde prestan la ayuda tan necesaria".
EL CONTINGENTE
Tras ello, el jefe de Protección Civil ha explicado que "el equipo humano del voluntariado de Córdoba va a ir dotado del equipamiento que el Consistorio cordobés, en su apuesta por dotar adecuadamente al voluntariado en los últimos años para las labores preventivas, tanto de incendios forestales, como de posibles inundaciones".
"Lamentablemente, qué mejor ocasión para aprovechar los recursos que hay en Córdoba para ponerlos al servicio de la población afectada de la provincia de Valencia", ha señalado, para precisar que el contingente está formado por cinco personas del voluntariado y un técnico, que van con tres vehículos todoterreno, equipamiento de bombas de achique, autogeneradores, materiales y herramientas diversas, junto a una furgoneta con material y herramientas recopiladas, también de donaciones recibidas, y algo de comida y agua embotellada.
Ha asegurado que van "de una manera prudente, pero motivados", destacando que "en este tipo de situaciones es cuando se pone en valor la labor callada que en el día a día se ejerce desde Protección Civil y su voluntariado y que obtiene el foco en este tipo de circunstancias".
En principio, la planificación es hasta el domingo, aunque "lamentablemente es un escenario de largo recorrido y sería prudente que la oferta al Ayuntamiento de Algemesí o a aquel otro municipio que lo requiera sea constante en el tiempo",ha expresado.
DEMANDA DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN
Asimismo, ha comentado que "ahora mismo principalmente la demanda es de herramientas y de equipos de protección individual por la preocupación que se prolongue en el tiempo la acumulación de lodos, la apertura de alcantarillas y el no restablecimiento en determinados municipios de servicios básicos como el agua potable, que puede repercutir en una situación de salud pública", por lo que "los recursos que permitan paliar esos posibles riesgos son los que más están demandando", ha aseverado.
Y el jefe de la Policía Local ha indicado que "el fin de semana se recibió una petición del Ayuntamiento de Algemesí, al objeto de que se desplazaran policías locales del Ayuntamiento de Córdoba", de modo que "desde el lunes por la tarde se ha mandado a tres policías locales, un coche todoterreno y una grúa con gruista", de cara a "ayudar a los compañeros de Policía Local del municipio y fundamentalmente facilitar las tareas de tráfico, apoyo a la Unidad Militar de Emergencias, los equipos de salvamento, los bomberos, las grúas y todas las personas desplazadas allí".
Al respecto, ha manifestado que "ha sido como una avanzadilla, en el sentido de que el sábado se va a mandar un relevo de un mando, un oficial y tres policías más y un gruista", con el fin de continuar con la labor, dado que "los policías locales de la localidad están bastante saturados de servicios", ha admitido.