JAÉN 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Mágina ha finalizado la reconstrucción de un chozo de pastores y tres corrales, conocidos como covatillas, en la zona de reserva del citado parque natural de la provincia de Jaén.
Con esta iniciativa se pretende preservar el patrimonio etnográfico de la comarca, además de dar a conocer un aspecto que tradicionalmente ha tenido gran importancia en ella, la construcción en piedra seca, generalmente asociada a la actividad agroganadera y que en la actualidad ha perdido su función estando en peligro de desaparición.
Tanto el chozo como los corrales han sido reconstruidos de manera tradicional, utilizándose las mismas piedras calizas con las que fueron construidos en su día sus muros. Asimismo, para la cubierta del chozo de mayores dimensiones, se ha utilizado material vegetal, realizando la estructura con fustes de encinas, cosidos entre sí con cuerda tradicional, y cubiertos por hiniesta para conseguir la impermeabilización.
Covatillas es un conjunto de construcciones en piedra seca, situado en el monte Sierra Mágina (Huelma) y a unos 1.850 metros de altitud aproximadamente, compuesto por dos chozos y tres corrales que eran utilizados por los pastores para guardar el ganado y refugiarse de las inclemencias meteorológicas.
Para la realización de esta actividad, según ha informado este viernes en una nota el Gobierno andaluz, los miembros de la Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Mágina, han contado con la colaboración imprescindible de personas de la zona, sin las que la reconstrucción de las chozos y corrales no hubiera sido posible.
Las Redes de Voluntarios Ambientales tienen como principal objetivo facilitar la participación ciudadana en las labores de conservación de flora y fauna, actividades de educación ambiental, mantenimiento de infraestructuras de uso público y en tareas de apoyo y vigilancia de incendios forestales, áreas cinegéticas y aprovechamientos forestales.
RED DE ESPACIOS NATURALES DE ANDALUCÍA
En la actualidad, Andalucía cuenta con las redes establecidas en los espacios naturales de Doñana, Sierra de Huétor, Sierra Nevada, Marismas del Odiel y Litoral Occidental de Huelva, Bahía de Cádiz, Breña y Marismas del Barbate, Sierra Mágina, Sierra de las Nieves, Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra María Los Vélez, Sierra de Baza, Los Alcornocales y Sierra Norte de Sevilla; así como con la Red de Voluntarios del Litoral.
Sus integrantes participan en labores de conservación de flora y fauna, actividades de educación ambiental, mantenimiento de infraestructuras de uso público, tareas de apoyo y vigilancia en los lugares de máxima afluencia de visitantes, así como en la elaboración de encuestas sobre las distintas instalaciones del parque.
Estas redes se enmarcan dentro del Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente iniciado en 1995. Esta iniciativa está dirigida a entidades, asociaciones, organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se encuentren en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, la educación ambiental o la promoción social y cultural del medio rural.