SEVILLA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, ha acusado este lunes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de "mala gestión" a la hora de hacer frente al problema de la sequía, puesto que "no ejecuta" infraestructuras hídricas prometidas hace años y que son fundamentales para la supervivencia del campo.
En un comunicado, Gavira ha reclamado a Moreno, por ejemplo, "actuaciones urgentes ante la caída en la producción de subtropicales en Málaga como consecuencia de la sequía". Ha criticado "la no ejecución de las infraestructuras hídricas prometidas desde hace años, tanto por los gobiernos andaluces de PP y PSOE", como principal culpable de una situación que ha calificado de "absoluto desastre".
Gavira ha acusado a Moreno de continuar "sin ejecutar muchas de las infraestructuras hídricas que lleva años prometiendo" y que "son vitales para la supervivencia del campo andaluz", afeándole que "no es capaz ni siquiera de gastar el presupuesto que su propio Gobierno plantea para obras hidráulicas y que sigue metido en un cajón por su incapacidad y mala gestión".
El portavoz de Vox ha lamentado que "mientras el campo andaluz se muere de sed, PP y PSOE están enfrascados en una guerra partidista de acusaciones y señalamientos mutuos" por la "no ejecución" de las obras hídricas que llevan prometiendo desde hace décadas.
"Miles de familias andaluzas que dependen de los subtropicales están al borde de la ruina por la falta de agua, y populares y socialistas son incapaces de aparcar sus intereses electoralistas por un solo momento y anteponer las soluciones a una situación que ya empieza a ser dramática en muchas partes de nuestra región", ha asegurado Gavira.
Según ha alertado, en tan solo cuatro años, la producción de uno de los sectores agrícolas más desarrollados e importantes "no solo de Andalucía, sino de nuestro país y del mundo, el de los subtropicales, ha caído un 42,46%, pasando de los más de 150 millones de euros facturados en 2020, a los poco más de 85 millones de 2023".
Para Gavira, "la sequía está poniendo de manifiesto que eso de la buena gestión de Moreno es falso": "Las infraestructuras hídricas que el campo andaluz necesita no se construyen ni con propaganda ni con titulares en medios afines, sino invirtiendo el dinero público en lo que realmente importa".
Tras afirmar que el PP "está absolutamente alejado de la Andalucía real y de los problemas que sufren los andaluces cada día", Gavira ha considerado fundamental reclamar desde el Parlamento andaluz al Gobierno de España, un Plan Nacional de Agua con el que llevar ésta desde donde sobra hasta donde falta". Ha lamentado que el PP-A haya estado "rechazando sistemáticamente" ese plan cada vez que Vox lo planteaba.