SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Vox Andalucía ha manifestado este miércoles que el acuerdo que los compañeros de la Comunidad de Madrid han suscrito con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya se "hizo hace tres años" en Andalucía con el Gobierno de Juanma Moreno, pero "no se ha cumplido".
Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, quien ha expuesto que son "muchas" las "coincidencias y similitudes" entre el acuerdo suscrito por Vox con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el acuerdo de investidura que se suscribió hace tres años con el PP en Andalucía.
Ha expresado que le sorprende que ahora se ponga de ejemplo a la Comunidad de Madrid por ese acuerdo, "cuando ese acuerdo se hizo hace tres años" en Andalucía y ha sido el Gobierno de Juanma Moreno el que no ha tenido la "voluntad política de cumplirlo". Ha confiado en que Díaz Ayuso sí tenga la voluntad de cumplir el acuerdo.
"Gran parte del contenido del acuerdo de Madrid ya lo tenían lo andaluces, pero el Gobierno andaluz no ha tenido voluntad de cumplirlo", según ha recalcado Gavira, quien ha considerado que la voluntad del PP de Comunidad de Madrid "es diferente a la que ha tenido el PP andaluz. Allí están en un cosa y aquí en todo lo contrario".
Según ha recalcado, ese acuerdo no se ha cumplido en Andalucía porque el Gobierno de Juanma Moreno "no tenía voluntad de cumplir con nosotros", independientemente de que haya surgido la pandemia del coronavirus. A su juicio, la pandemia no puede ser la excusa y el comodín que utiliza la Junta cuando le interesa justificar la "continuidad de las políticas socialistas".
De hecho, según ha denunciado, el Gobierno de Juanma Moreno se ha "comido todas las políticas socialistas" y se ha dedicado a gestionar "la herencia socialista". "Ese es el resumen de los tres años, un cambio irreal", según ha apuntado Gavira, quien ha recalcado que en los tres años de legislatura se han hecho las "mismas políticas" del PSOE-A, "salvo bajar un poquito los impuestos".
Asimismo, el portavoz de Vox ha manifestado que no es verdad que Andalucía se vaya a paralizar por no aprobarse los Presupuestos de 2022, como no se paralizó España durante los tres años que el Gobierno de Pedro Sánchez tuvo prorrogados los Presupuestos Generales del estado (PGE) que elaboró el anterior Ejecutivo del PP. Ha indicado que la prórroga presupuestaria supondrá que la Consejería de Hacienda tendrá que hacer muchas modificaciones presupuestarias y que se tendrán que llevar al Parlamento varios decretos para la adopción de determinadas medidas.
Ha dicho que Vox estará "vigilante" ante lo que presente y proponga el Gobierno andaluz en la Cámara autonómica y ha denunciado que el PP cree que los votos de Vox "son suyos y no lo son". "Tendrán que cumplir lo acordado si quieren el apoyo de Vox", según ha advertido Gavira, quien ha señalado que el PP-A ya ha "absorbido y fagocitado" a Ciudadanos y ahora lo que quisiera es hacer lo mismo con Vox.
Gavira ha recalcado que Vox no va a regalar sus votos al Gobierno andaluz "a su antojo", algo que no es "un chantaje, sino un acto de responsabilidad".
Asimismo, ha querido dejar claro que el Gobierno de Moreno "falta a la verdad" cuando dice que hay una "pinza" de Vox con el PSOE-A y ha recordado que en el pasado Pleno del Parlamento apoyaron tanto la nueva Ley del Suelo como los dos decretos ley del Ejecutivo que se sometieron a votación. Ha pedido en este sentido a Moreno que deje de "tomar el pelo" y de "mentir" a los andaluces.
Ha agregado que están empezando a cansarse de la "falta de consideración" del Ejecutivo andaluz hacia el socio que hizo posible que Juanma Moreno sea presidente de la Junta.
Manuel Gavira ha anunciado que Vox votará en contra del proyecto de Ley sobre la creación de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade) y de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), como ya hizo en la votación del decreto-ley inicial del que surge esta norma que se tiene que someter al Pleno del Parlamento.
Ha indicado que en su día votaron en contra porque consideran que es un "engaño y una trampa numérica", consistente en "meter cuatro chiringuitos en uno", y no se resuelve el problema de la simplificación en entes instrumentales que necesita Andalucía. Tras la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, según ha apuntado, no se han producido cambios, con lo que volverán a rechazarlo.