SEVILLA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Vox en Andalucía ha afirmado que respeta la decisión de Francisco Serrano, que ha anunciado este miércoles que rompe relaciones con el partido de Santiago Abascal dándose de baja como afiliado y abandonado el grupo parlamentario --aunque mantendrá el acta como diputado no adscrito--, después de que la Fiscalía Superior de Andalucía haya formulado una querella contra él por presunto fraude de subvenciones.
El grupo parlamentario ha informado en un comunicado de que ha sido en la tarde de este miércoles cuando ha recibido la solicitud del diputado Francisco Serrano en la que anunciaba su decisión de pasar al grupo de no adscritos y su baja como afiliado de Vox.
"Serrano ha justificado esta decisión en su necesidad de centrarse en su defensa jurídica a la vez que en desmontar la campaña que pretendía atacar a Vox a través de su persona", sostiene el partido.
Así, traslada su respeto a la decisión de Serrano y asegura que "se han comprendido sus explicaciones". "Y del mismo modo le deseamos suerte en el proceso al que se enfrenta a partir de ahora", añade.
"Desde Vox en el Parlamento de Andalucía agradecemos el trabajo realizado por Serrano durante el tiempo que ha permanecido adscrito a este grupo", agrega antes de recalcar que, una vez formalizada su baja, el juez en excedencia deja de depender orgánicamente de cualquier área de Vox.
Por su parte, Serrano, en un escrito remitido a Europa Press, ha asegurado que toma estas decisiones "para evitar que la necesaria labor de regeneración que necesita Andalucía y que abandera Vox se vea manchada por las acusaciones de las que estoy siendo víctima".
Por ello, ha solicitado su baja del grupo parlamentario y su inclusión en el grupo de no adscritos, así como ha solicitado su baja como afiliado de Vox para que no pueda ser usada su pertenencia política a esta formación "como arma contra el partido".
Esta decisión llega después de que la Fiscalía Superior de Andalucía haya informado de que ha interpuesto una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra Serrano al atisbar indicios de un presunto delito de fraude de subvenciones con relación a la ayuda estatal recibida en 2016 por la sociedad limitada Bio Wood Niebla, dado el papel de dicho diputado autonómico y otrora candidato de Vox a la Presidencia de la Junta como socio de tal entidad.
En el texto, Serrano explica que ha tomado estas decisiones ante la denuncia a la que tiene que hacer frente y con el convencimiento de su inocencia, toda vez que aclara que "en ningún momento" se ha apropiado personalmente "de un solo céntimo de dinero público y que, como no puede ser de otra forma, a lo largo del proceso de investigación que se inicia, resultará acreditada, sin lugar a dudas, mi inocencia".
"Como firme defensor del Estado de Derecho considero que debemos facilitar el trabajo de la justicia libre de contaminaciones y soy consciente de que mi pertenencia a Vox daría lugar a la politización del proceso dañando tanto al partido, al que he dedicado tantos esfuerzos, como al mismo curso del proceso, generando, de forma interesada, un proceso mediático contra mí para debilitar al partido político al que hasta ahora pertenezco", agrega.
Por eso, justifica que rompe relaciones con Vox "para evitar dañar" al partido y para centrarse en su defensa jurídica "de unas acusaciones que considero falsas".
Con todo, asegura que a partir de este momento, desvinculado de Vox política y orgánicamente, seguirá defendiendo desde el Parlamento de Andalucía los principios que le llevaron a la política "y de los que no voy a renunciar en ningún momento, por muchas acusaciones que pretenda promover determinados sectores de la izquierda".
"Del mismo modo, ejerceré cuantas acciones legales sean necesarias para demostrar mi inocencia", concluye el que fuera candidato a la Junta por Vox Andalucía.
Serrano es el segundo diputado que accedió a la Cámara autonómica de la mano de Vox que ha decidido dejar el grupo parlamentario. Antes que él, Luz Belinda Rodríguez, que concurrió por la provincia de Almería, decidió a principios de año romper relaciones con el partido de Santiago Abascal y solicitó pasar a ser no adscrita tras interponer una denuncia ante la Policía Nacional contra sus compañeros y asegurar que ha sufrido "acoso laboral".