SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Vox ha anunciado que apoyará este miércoles, en la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento, la solicitud del PSOE-A para que se celebre una sesión extraordinaria del Pleno de la Cámara con el fin de abordar la situación de la sanidad pública andaluza.
Así lo ha manifestado este martes en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Manuel Gavira, quien ha indicado que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) está demostrando que es "absolutamente incapaz para resolver los problemas" del sistema sanitario público, donde la atención primaria se encuentra "colapsada".
La Diputación Permanente del Parlamento someterá a votación mañana miércoles las peticiones del Grupo Socialista para la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que se aborde, con comparecencia del Consejo de Gobierno, la situación actual de la sanidad pública andaluza; la necesidad de aprobar urgentemente un plan de choque para hacer frente al "colapso" del sistema sanitario público; el "colapso" en la atención primaria y de los servicios de urgencias, y la situación de las listas de espera en materia sanitaria.
Asimismo, se someterá a votación la propuesta de PP-A y Cs sobre la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Salud y Familias en la que el consejero del ramo, Jesús Aguirre, informe de la evolución de la pandemia del Covid-19 y la respuesta del sistema sanitario, y del programa de vacunación de la gripe y contra el coronavirus.
Manuel Gavira ha insistido en que "no existe un complot en Andalucía" en contra del Gobierno autonómico relacionado con la sanidad, sino que la realidad es que el Ejecutivo es "absolutamente incapaz" de resolver los problemas del sistema sanitario. Ha dudado de las palabras del consejero de Salud relativas a que la situación de la atención primaria podría mejorar en los próximos días.
Ha defendido que tiene que haber un Pleno extraordinario sobre este asunto porque, sin duda, la sanidad es el problema fundamental que ahora mismo más preocupa a los andaluces.
Ha señalado que en el Parlamento se han debatido más de 900 iniciativas relativas a la sanidad durante esta legislatura, sin que hasta ahora el Gobierno andaluz haya dado con la "tecla" para resolver los problemas que tiene el sistema sanitario público.
De hecho, Manuel Gavira ha considerado que el Ejecutivo de Juanma Moreno vive en una "realidad paralela y alternativa" que le está impidiendo abordar los problemas sanitarios en esta comunidad.