SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha alertado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá un "engaño" en su cita del próximo viernes en Moncloa con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que ha reprochado que vaya "a hacerse la foto" y ha preguntado "hasta qué grado va a caer del engaño" que le planteará Sánchez.
"Me gustaría que la reunión fuese muy bien y que el señor Moreno consiguiese cosas muy buenas para Andalucía, pero no espero absolutamente nada porque Moreno va a hacerse una foto y a decir que va a defender los intereses de los andaluces", ha criticado Gavira en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press.
A su juicio, "Sánchez va a hacerse 19 fotos con los distintos presidentes de comunidades y ciudades autónomas y Moreno le dirá que quiere hablar de financiación, pero que no quiere llegar a ningún acuerdo de manera bilateral", por lo que "con sinceridad" no tiene "ninguna esperanza" sobre el resultado de la reunión.
Gavira ha asegurado que la cita de Moncloa sólo servirá "para ver hasta qué grado del engaño que le va a proponer Sánchez va a caer Moreno" y se ha mostrado convencido de que, más allá del "foco mediático", la reunión del próximo viernes "no va a tener repercusión en la vida real de los andaluces".
Preguntado por si comparte la propuesta de la Junta de aprobar una rebaja fiscal específica para facilitar el acceso a la vivienda en 2025, el portavoz de Vox ha defendido que "Andalucía tiene mucho margen para bajar los impuestos" y ha rechazado "mezclar el tema de la financiación con el tema de los impuestos" porque "quien entre en esa trampa está engañando a los andaluces".
"En Andalucía se deben de seguir bajando impuestos a los jóvenes para acceder a la vivienda, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para que los andaluces tengan a su disposición más recursos para poder seguir generando actividad económica. Cualquier bajada de impuestos será bien recibida por Vox", ha subrayado antes de animar a la Junta a "recortar para poder seguir prestando con calidad los servicios públicos" porque "tenemos el Gobierno andaluz "con más consejerías y altos cargos que nunca".
Sobre la tasa turística, Gavira ha asegurado que se trata de un "impuesto" que "no quieren los andaluces ni la patronal" por lo que ha emplazado a los ayuntamientos que reclaman su implantación, como Sevilla y Málaga, a "utilizar los recursos de manera efectiva para poder seguir prestando los servicios".