SEVILLA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha criticado este miércoles la "nula previsión" del Gobierno andaluz ante la crisis sanitaria provoca por el virus del Nilo y ha censurado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya pedido "calma" a la población "como si la gente pudiese estar tranquila viendo que fallece gente".
En rueda de prensa en el Parlamento, Gavira ha asegurado que el "repunte" de contagios del virus del Nilo es "consecuencia de la mala gestión y la nula previsión del Gobierno de Moreno Bonilla, que ya están causando muertes en Andalucía".
"No estamos hablando sólo de un problema de salud, sino también de un problema económico con comercios y empresas que han cerrado o limitado su actividad porque en las poblaciones andaluzas afectadas por el virus del Nilo la actividad ha tenido que pararse, casi incluso detenerse, porque la gente tenía miedo de salir a la calle", ha advertido.
El portavoz parlamentario de Vox ha lamentado que "el Gobierno de Moreno hace lo de siempre, una patadita para adelante al problema, decir que la gente tiene que estar calmada, como si la gente pudiese, en una situación como esta, estar tranquila viendo que fallece gente y también decir que ya en otoño tomarán las medidas oportunas" que no se han adoptado desde el año 2020.
En su opinión, Moreno demuestra una "lejanía de la realidad especialmente incomprensible" ante la crisis por el virus del Nilo al "desoir las peticiones de ayuda y auxilio que le están mandando desde varias partes de Andalucía".
Gavira ha defendido que en Andalucía se necesita "lo que están haciendo en otras partes, una fumigación temprana que no perjudique a la producción agrícola ni a la seguridad de las personas, y eso hay que hacerlo con tiempo y con previsión".
En cualquier caso, ha subrayado que en las zonas más afectadas por el virus "lo que hay que hacer es tener los recursos sanitarios pertinentes y oportunos para que los andaluces reciban la atención sanitaria que merecen porque no se puede jugar con la salud de los andaluces".
"Este tema no es nuevo, ya lleva algunos años y solo esperamos que se apliquen en este otoño e invierno para que cuando llegue primavera se hagan las medidas que hemos dicho anteriormente y que son las que están utilizando en otras partes para combatir los efectos de este maldito mosquito".