SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha criticado este miércoles la "última ocurrencia" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre la plantación de 1,5 millones de árboles para absorber CO2 en los próximos 30 años, cuando miles de olivos en Andalucía "se están arrancado para sustituirlos por placas solares".
En rueda de prensa, ha señalado que Moreno ha lanzado esa idea "sin ningún tipo de rubor y sin ningún tipo de vergüenza" durante su asistencia a la Cumbre del Clima de Bakú.
Gavira ha recordado a Moreno que "un olivo es un árbol", por lo que le ha afeado que "habla de plantar árboles cuando aquí en Andalucía se están arrancando olivos" para sustituirlos por megaplantas fotovoltaicas con las que no solo "se arrasa con esos paisajes centenarios que ha habido" en la comunidad, sino que, además, "se destruye el empleo en campo andaluz y se fomenta la despoblación del mundo rural".
El portavoz de Vox ha tildado de "sinsentido" el hecho de que Moreno haya aprovechado su paso por Bakú "para lanzar mensajes que ni siquiera practica aquí", entre ellos, hablar sobre la importancia de la utilización del agua, cuando "lleva sin ejecutar muchas obras hídricas en Andalucía".
Para Gavira, "es lógico que se lance el mensaje del aprovechamiento del agua" y que "se conciencie a la población de que cuando hay un problema de sequía, hay que ser eficiente en el uso de la misma", pero, a su juicio, no es "comprensible" que sea Moreno quien "vaya lanzando mensajes en Bakú que ni siquiera practica aquí".
Ha indicado que las decenas de obras hídricas que el Gobierno andaluz "continúa sin ejecutar son necesarias, ya no solo para el abastecimiento de las personas, sino también para la continuidad del sector primario o para evitar que se produzca lo que ha ocurrido en Valencia" con la DANA.