SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha defendido este miércoles la participación "pacífica" de miembros de su formación en las manifestaciones y concentraciones que se están produciendo ante sedes del PSOE en Andalucía y el resto de España en contra de la amnistía al 'procés' y ha condenado los "actos violentos" que se hayan podido producir y que son la "excepción".
En rueda de prensa, Gavira ha manifestado que él mismo participó en la concentración "pacífica" que se produjo el lunes ante la sede regional del PSOE-A, en Sevilla, y que le consta que tenía "autorización" para su desarrollo. Ha querido dejar claro que los españoles están saliendo a la calle "pacíficamente" para mostrar su rechazo a la amnistía al 'procés' y aunque se pueda haber producido algún "altercado" o "acto violento" en algunas de esas concentraciones, son la "excepción".
Ha censurado que el PSOE diga que esas concentraciones son "actos violentos" contra sus sedes, pretendiendo echar una "cortina de humo" para ocultar que en este país estamos viviendo un "golpe de estado" por las cesiones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a los partidos independentistas catalanes.
Ha añadido que el PSOE pretende "desviar la atención" de ello no sólo hablando de actos "violentos" contra sus sedes, sino también de financiación y de condonación de deuda a las comunidades y parece que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno está "mordiendo el anzuelo".
Manuel Gavira ha pedido al PP andaluz que se centre en lo importante, como es la amnistía que se quiere conceder al 'procés' y permita que el Parlamento andaluz celebre un debate general sobre ese asunto, como Vox ha solicitado a través de una iniciativa. Ha indicado que se dirigirá al PP-A (con mayoría absoluta en el Parlamento) para pedir su apoyo a este debate, como el Grupo Popular sí lo ha hecho en otras cámaras regionales.
Asimismo, ha señalado que desconoce si miembros de su partido participarán el domingo en las concentraciones convocadas por el PP en las capitales de provincia, como las ocho andaluzas, en defensa de la igualdad de los españoles y en contra de la amnistía.
Gavira ha mostrado su preocupación por el hecho de que en algunas de las concentraciones celebradas hasta ahora, la Policía Nacional haya "cargado contra menores o personas mayores que se manifestaban pacíficamente", lo que está "fuera de toda legalidad".
"La Policía está para cumplir las normas y órdenes legales, no las ilegales", ha indicado Gavira, quien ha denunciado que el Ministerio del Interior ha dado
"órdenes ilegales" a los agentes, que van a ser recurridas por Vox a nivel nacional.