SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -
Vox ha presentado sendos recursos ante la Junta Electoral de Andalucía contra los planes de cobertura de RTVE y de RTVA para la campaña de las elecciones autonómicas del 19 de junio, argumentando que han sido "acordados por el PP-A y la izquierda, dejando en clara desventaja la candidatura de Macarena Olona".
La Vicesecretaría Jurídica de Vox que dirige Marta Castro, ha denunciado que el acuerdo "vulnera los derechos electorales de esta formación al infringir los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa". Añade que el plan de cobertura de RTVE incorpora un debate a dos entre los candidatos del PP y PSOE, que, por lo tanto, "excluye al resto de candidatos a las elecciones".
Se indica que el debate que se realizaría con el resto de formaciones que concurren a las elecciones en Andalucía contempla que sea Olona quien abra los bloques, mientras que el candidato del PP, Juanma Moreno, los cerraría. "Es decir, se concede a los populares el minuto de oro en cada uno de los bloques, sin realizar un sorteo entre todos los participantes del debate, como venía propuesto por las dos cadenas de televisión y como ha defendido Vox que permanezca en el formato de los debates", según ha indicado el partido en un comunicado.
Para Vox, en los acuerdos alcanzados por los populares y las fuerzas políticas de la izquierda que concurren a estas elecciones "se ha decidido eliminar uno de los dos debates que se habían convocado en la televisión andaluza", con lo que se "impide que los votantes puedan tener acceso a las propuestas de las diferentes formaciones que concurren".
Del mismo modo, Vox ha indicado que llama la atención que en las reuniones mantenidas entre los partidos para abordar este asunto "tanto PP como PSOE y Ciudadanos traían las propuestas acordadas de antemano, sin que los responsables de las cadenas públicas pusieran ninguna objeción". "De esta manera queda clara la connivencia entre PP y PSOE en Andalucía", ha apuntado.
Vox ha señalado que ha sido la única formación que se ha negado a firmar este acuerdo, que "sí han suscrito el PP y el resto de partidos de izquierdas, en una clara muestra de su interés por silenciar las propuestas políticas que defendería Macarena Olona en los debates".