GRANADA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo provincial de Vox ha destacado este lunes que ha "conseguido que la Diputación de Granada se posicione en contra de las medidas aprobadas por la UE que "condenan a muerte" al sector pesquero del Puerto de Motril a través de una moción presentada en pleno.
El diputado provincial de Vox, Gustavo de Castro, ha presentado una moción en la que se insta a la institución provincial a exigir que se "paralicen las medidas anunciadas con respecto a la pesca de arrastre y que se encuentre un equilibrio entre preservar el medio ambiente y el impacto económico y social, además de pedir una mayor implicación del Gobierno central para rechazar las políticas comunitarias que amenazan con desmantelar el tejido pesquero motrileño".
"Las medidas adoptadas en Bruselas con respecto a los pescadores suponen la muerte de un sector ya malherido y condenar al desguace a los 29 barcos que operan en el Puerto de Motril, lo que supondrá además la pérdida de centenares de empleos directos e indirectos en la Costa granadina", ha denunciado en una nota Gustavo de Castro, precisando que la iniciativa ha salido adelante "pese a los votos en contra de PSOE e IU".
Las nuevas medidas aprobadas por la UE suponen una reducción de los días de actividad de pesca a solo 27 días anuales, lo que supone "la desaparición de este sector pues es imposible mantener los gastos de una embarcación para el beneficio de ni un mes de pesca al año".
En este sentido, De Castro ha insistido en que, aunque el Gobierno de España haya dicho que va a subvencionar las medidas que se les exigen, como el uso de puertas voladoras, que tienen un precio que ronda los 40.000 euros, esto no soluciona nada "porque siguen pescando muy pocos días, menos aún que antes incluso cumpliendo todo, y que con las redes que se les imponen pescan un 80 por ciento de lo actual, que ya es menos que antes de las primeras restricciones".
El diputado ha lamentado que toda esta losa de restricciones a los pescadores tiene "un beneficiario claro. El mercado europeo se ha visto inundado por pescado procedente de Argelia y Marruecos, países que están ampliando sus flotas pesqueras de manera exponencial y exportando pescado de talla ilegal en una clara competencia desleal", ha concluido.