SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Vox ha exigido este miércoles al Ejecutivo andaluz una dotación para la sanidad pública de 17.000 millones de euros en los Presupuestos de la comunidad para 2025, que se aprobarán la próxima semana en el Consejo de Gobierno y llegarán al Parlamento para iniciar su tramitación.
"Que el Gobierno andaluz deje de gastar en milongas y en tonterías, que es a lo que se está dedicando, porque es heredero de las mismas políticas socialistas", ha manifestado en rueda de prensa el portavoz adjunto de Vox en el Parlamento, Ricardo López Olea.
Ha indicado que el Gobierno andaluz tiene que igualar el gasto por habitante en sanidad a la media nacional, lo que supone pasar de una dotación de 12.000 millones a 17.000 millones.
Ha dudado además de que la Junta realmente gaste el 60 por ciento del Presupuesto de 2025 en políticas sociales, esto es, sanidad, educación y dependencia, como anunció ayer la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
"Ni siquiera han sido capaces de ejecutar los presupuestos que nos trajeron aquí el año pasado, y ahora nos vendrá el señor (Juanma) Moreno Bonilla con unos presupuestos récord, porque este es el Gobierno de los récord; no sé si negativos o positivos", ha expresado López Olea.
Ha indicado que Vox ya tiene preparadas sus demandas para los Presupuestos andaluces del próximo año, que planteará en forma de enmiendas.
Ha denunciado que el Ejecutivo andaluz es "experto en propaganda", como pone de manifiesto el Barómetro Andaluz del Centra hecho público el lunes, mientras que la gestión "deja mucho que desear", como se está viendo con la situación de la sanidad pública y las protestas de los profesionales sanitarios.
"Todo esto lo maquilla únicamente con propaganda", ha advertido el portavoz adjunto de Vox, quien ha denunciado la espera de "604 días" para que a un ciudadano le llegue la ayuda por dependencia.
También ha criticado que la "propaganda" del Gobierno del PP-A pretenda "ocultar" que en Andalucía, hay un 40 por ciento de población "en riesgo de exclusión social", mientras que el 60 por ciento de los andaluces "no llega a fin de mes".