El portavoz del grupo parlamentario, Vox, Alejandro Hernández, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno con preguntas al presidente. En el Parlamento de Andalucía. Sevilla a 4 de junio del 2020 - María José López - Europa Press
SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha exigido este domingo expresado este domingo su preocupación con la Operación Paso del Estrecho (OPE) en la que tres millones de personas de toda Europa atravesarán España para llegar a la zona de Algeciras (Cádiz) en plena crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, por lo que va a exigir "protocolos claros para que se desarrolle sin riesgo sanitario".
En un comunicado, Hernández ha pedido que se aplique "un protocolo de seguridad" para evitar rebrotes del Covid-19 y ha mostrado también su preocupación "por el regreso desde los países del Magreb, habida cuenta de la menor capacidad de estos países para controlar la expansión de la pandemia".
"Si países ricos y desarrollados como lo son los que conformamos la Unión Europea no hemos sido capaces de frenar al Covid-19, es razonable pensar que los estados del norte de África tengan mayores dificultades para conseguirlo", ha señalado el portavoz parlamentario de Vox, que considera que todo ello "hace imperativo implementar un protocolo de seguridad con el despliegue de medios que requiere la situación".
Junto a ello, Hernández ha mostrado su enfado por enterarse a través de los medios de comunicación del "plan de vigilancia y prevención de rebrotes" anunciado este domingo por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.
"No nos gusta enterarnos por los medios de comunicación de la elaboración de importantes planes de actuación, que se anuncian incluso antes de ser discutidos por el propio Consejo de Gobierno del próximo martes", ha criticado el portavoz de Vox, que ha avanzado que su partido estudiará el plan "con detalle, pero nos hubiera gustado tener un adelanto de su contenido para poder realizar aportaciones que sirvieran para mejorar algunos aspectos de la gestión de esta crisis por parte de la Junta de Andalucía que vemos bastantes mejorables".
Ante la libertad de circulación entre las provincias andaluzas a partir de este lunes, Hernández ha asegurado que era una medida "esperada y deseada, aunque quizás se habría debido decretar con anterioridad si el Gobierno de la Nación se hubiera movido por criterios sanitarios y de interés general".
En cualquier caso, ha querido mandar un mensaje de precaución con un llamamiento
para que los andaluces "sigan cumpliendo cuidadosamente las instrucciones de las
autoridades para evitar un agravamiento de la pandemia, acudiendo al sentido común del que ya han hecho gala los andaluces para cubrir las numerosas lagunas e interrogantes que nos despiertan los mensajes contradictorios que con tanto descuido se envían a la ciudadanía".