SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Vox Antonio Sevilla ha lamentado que el Informe Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) determina que Andalucía "está en el vagón de cola" de la calidad educativa, mientras que la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha defendido que "han resistido mejor la debacle" que otra comunidades y que desde que llegaron al Gobierno "trabajan sin descanso para cambiar la realidad que teníamos hace cuatro años".
Así, Sevilla ha señalado que ni el Gobierno ni la Consejería "pueden maquillar la realidad" y a los "problemas" del inicio de curso "se suma ahora el pésimo rendimiento académico del alumnado andaluz, a la cola en lectura, matemáticas y ciencias según el último Informe Pisa", de modo que "señora consejera, su educación va a superar a la sanidad en ese pésimo ranking de la mala gestión en el que está desgraciadamente el Gobierno de Moreno".
"Sus alumnos aprueban en Primaria y suspenden en Secundaria. Mantienen los proyectos coeducativos de la izquierda, los planes de género, los cursos y talleres afectivos sexuales, el ideológico lenguaje inclusivo, difunden la leyenda negra en las clases de historia, condenan a todo el alumnado a las mismas becas de siempre, es decir, la educación del PP de Moreno está más preocupada en mantener lo montado por el PSOE que en anteponer el rigor académico, el mérito, el esfuerzo y la familia", ha manifestado.
Ha añadido que "se pliegan a los pésimos modelos educativos socialistas, donde escasean los principios básicos de nuestra sociedad y priman los principios socialistas", y "aquí están sus frutos, cuando uno siembra socialismo recoge socialismo, ruina, pobreza, estancamiento, dependencia y suspensos". "El Informe PISA determina que España va mal, pero es que Andalucía está en el vagón de cola", ha incidido.
Ante estas afirmaciones, la consejera ha afirmado que "no maquillan la realidad" y que "trabajamos sin descanso desde que llegamos al Gobierno de Andalucía para cambiar la realidad que teníamos hace cuatro años", para afear a Sevilla que "no se haya leído el Informe Pisa".
De este modo, ha explicado que cuando llegaron al Gobierno Andalucía registraba "los peores indicadores que cualquier sistema educativo puede tener, no sólo el PISA, sino en abandono escolar, en titulación de la ESO, en inversión por alumnos, en ratios o en necesidades educativas", y desde que "llegamos no hemos parado de poner medidas para evitar esta situación, empezando por introducir en el presupuesto cerca de 2.500 millones de euros en estos cuatro años".
"Tenemos 7.000 docentes más, la ratio media más baja que hemos tenido nunca en Andalucía o asignaturas de Steam en los colegios desde el año 2020", todo lo que "ha posibilitado que Andalucía haya recortado casi siete puntos el abandono escolar, que nuestros niños de Secundaria tengan ahora diez puntos más de titulación o que, a diferencia de otras comunidades autónomas, Andalucía haya resistido muchísimo mejor la debacle que se ha producido con el PISA como consecuencia de los resultados tras la pandemia, que ha sido un desastre a nivel mundial, a nivel europeo, a nivel de España y, por supuesto, tampoco han sido unos buenos resultados para Andalucía".
"Tenemos claro cuál es el camino", ha remarcado Del Pozo, quien ha añadido que por eso en el próximo currículum "hemos doblado las horas en matemáticas, en lengua, en el plan de lectura planificada y ahora con el plan de impulso matemático".