SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Vox ha manifestado este miércoles que no se "fía" de los Presupuestos andaluces para 2025 aprobados por el Gobierno de Juanma Moreno y remitidos al Parlamento, porque está elaborados a "golpe de márketing" y están "alejados de la realidad" de esta comunidad.
Así lo ha manifestado en rueda de el portavoz adjunto del Grupo Vox en el Parlamento, Ricardo López Olea, ha recalcado que no se fían del proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno del PP-A porque "no busca solucionar muchos de los graves problemas de esta tierra, sino darles otra patada hacia adelante".
Ha indicado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "vive una realidad paralela al estilo de la película 'Los Otros": "Vive en una Andalucía de color de rosa que se ha fabricado para los medios de comunicación diciendo, con frases rimbombantes, que somos la locomotora de España". "Cuando se abren las cortinas de esa mansión de color de rosa en la que vive el señor Moreno Bonilla, la realidad nos muestra algo completamente diferente", ha apuntado.
López Olea ha señalado que Vox ha comenzado ya un "estudio pormenorizado" de los Presupuestos de 2025, admitiendo que no les "gustan mucho". "De nuevo el márketing y la propaganda del Gobierno de Juanma Moreno", según ha indicado el diputado de Vox al hilo de que la junta destaque que son los más altos de la historia de la autonomía.
"Como si aumentar los presupuestos fuese garantía de solucionar muchos de los problemas de esta tierra", ha indicado López Olea, para quien no se trata sólo de aumentar las cuentas, sino de hacer una buena gestión de las mismas y ejecutarlas.
Para López Olea, "precisamente la buena gestión no es una nota que se pueda atribuir al Gobierno andaluz en estos últimos años porque tenemos a la sanidad y la dependencia en la calle, o la educación con más barracones que con el PSOE-A, falta de profesores y la educación especial en la calle".
Asimismo, ha aludido al "empeoramiento" en cuatro de los cinco indicadores que miden la pobreza: Tenemos casi un 40% de andaluces en riesgo de pobreza y exclusión social, y un 60% de andaluces que tienen dificultades para llegar a final de mes. "Esa es la Andalucía real que nos encontramos cuando salimos de las puertas de este Parlamento", ha indicado López Olea.
Ha indicado que aunque en el Presupuesto de 2025 se aumente la dotación para sanidad, no llega a los 17.000 millones de euros que serían necesarios, mientras que ha calificado de "absolutamente insuficientes" los 800 millones de euros en ayudas para el acceso a la vivienda, especialmente, para jóvenes.
Según ha señalado, significan "94 euros por andaluz, mientras que en Andalucía se gastan 53.000 euros por cada uno" de los menores extranjeros no acompañados "que están aquí".
"Mucho autobombo y poca inversión, pero continúa el despilfarro ideológico, por ejemplo, con el incremento de los presupuestos al Instituto Andaluz de la Mujer, que roza ya los 50 millones de euros", ha señalado López Olea.
Tras seis años del Gobierno de Juanma Moreno, en su opinión, se ha demostrado es que "es incapaz de cambiar el rumbo de esta tierra, que sigue siendo líder en pobreza, en exclusión social o en tasa de paro y con muchos de los servicios públicos igual o peor que con los socialistas".