SEVILLA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Vox en Andalucía solicitará en el Parlamento a la Dirección General de la Radio y Televisión pública de Andalucía (RTVA) "emitir las ruedas de prensa que dan los portavoces de los grupos parlamentarios", así como "la integridad de sesiones plenarias celebradas en el Parlamento de Andalucía" a través de Andalucía TV y de Radio Andalucía Información (RAI).
Así se recoge en una proposición no de ley (PNL) registrada por Vox que ha detallado este viernes en una nota su portavoz adjunto en el Parlamento y portavoz del grupo en la Comisión de Control de la RTVA y de sus Sociedades Filiales, Ricardo López Olea.
El representante de Vox ha aludido al anunciar esta iniciativa a la "desafección con la clase política" que, según ha abundado, sienten actualmente los ciudadanos, "fruto de años de bipartidismo, de constantes promesas electorales, de corrupción y de instrumentalización de las instituciones", lo que la han convertido en "una de las grandes preocupaciones de los españoles", según ha advertido.
El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento ha sostenido así que "los andaluces no sienten la cercanía de sus representantes políticos" como consecuencia del "desconocimiento del trabajo que se realiza en las instituciones, así como de la lejanía del debate parlamentario y la cantidad de filtros e impedimentos de todo tipo que han de pasar las ideas de los distintos grupos de la cámara andaluza".
Por ello, López Olea considera necesario "que los plenos del Parlamento de Andalucía y las ruedas de prensa de los portavoces sean emitidos en la televisión y radio públicas". "Qué mejor que una plataforma como la RTVA para acercar la política y el legítimo intercambio de ideas a los ciudadanos", ha afirmado en esa línea.
El representante de Vox ha añadido que "los andaluces están huérfanos de este tipo de formato televisivo y radiofónico que sí existe a nivel nacional e incluso autonómico en otras regiones", y ha defendido que, con la propuesta que plantea su grupo al respecto, "acercaríamos a los ciudadanos el debate parlamentario y el siempre positivo intercambio de ideas", para que, a través de ellos, "los ciudadanos puedan sacar sus propias conclusiones de estos debates y conocer de primera mano lo que tienen que ofrecerles esos representantes políticos a los que después habrán de elegir".
Desde Vox han recordado que el Parlamento de Andalucía celebra dos sesiones plenarias cada mes, y todas las semanas acoge ruedas de prensa por parte de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, "una oportunidad para los ciudadanos de observar y seguir las decisiones y debates que afectan a su vida cotidiana, permitiendo un acercamiento de los representantes políticos a los ciudadanos", según ha concluido argumentando Ricardo López Olea.