SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Vox defenderá el jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que reclama un Plan nacional de vivienda social y varias rebajas fiscales para posibilitar el acceso a la vivienda.
En la iniciativa, se insta a la Junta a demandar al Gobierno central que haga un estudio pormenorizado sobre el estado actual del parque de vivienda social y protegida en España, y ponga en marcha un plan nacional de vivienda social, con objeto de planificar, programar y financiar la construcción de viviendas sociales públicas en régimen de propiedad y/o arrendamiento con opción de compra para garantizar que los jóvenes y las familias, especialmente aquellas con menos recursos, puedan optar a un hogar digno y en su caso a adquirir en propiedad su primera vivienda.
Otra demanda consiste en que el Gobierno nacional acometa modificaciones legales para que los ayuntamientos bonifiquen al 100% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos propietarios obligados al pago del mismo y cuyos inmuebles están ocupados ilegalmente, durante el periodo que dure la actividad delictiva, o para que no haya que pagar el IVA en la adquisición de una primera vivienda.
En cuanto a las demandas a la Junta, se plantea que colabore con los ayuntamientos para la supresión de la plusvalía municipal en compraventas para adquisición de la primera vivienda, y que impulse un plan específico para la adquisición y/o rehabilitación de una primera vivienda del mercado libre, destinada a uso habitual, ante la enorme escasez actual de vivienda pública, dando prioridad a familias, jóvenes y otras personas en situación de vulnerabilidad, siempre y cuando no tengan antecedentes penales.
Se pide al Ejecutivo andaluz acuerdos con las entidades financieras para la creación de nuevas líneas de avales y/o aumentar la disponibilidad financiera asignada hasta el momento, destinados a jóvenes menores de 35 años y también familias, que quieran acceder a su primera vivienda, cubriendo hasta una cuantía máxima del 20% del valor de la vivienda.
Vox también pide a la Junta actuar sobre el parque edificatorio existente, tanto público como privado, con el fin de rehabilitar la gran cantidad de edificaciones que pueden ser recuperados para su uso residencial.
Se le plantea también que agilice los trámites administrativos en relación a la clasificación de suelo urbanizable, para aquellos casos de suelo hasta el momento no urbanizables, que no estén o deban estar protegidos y preservados por diversos intereses (ambientales, naturales, paisajísticos, culturales o productivos).
Vox también pide a la Junta rebajas o bonificaciones fiscales en lo que respecta al IBI, al impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas o el impuesto de actos jurídicos documentados, así como rebajas de tributos y cargas en el proceso edificatorio, desde la adquisición de suelo hasta la venta o alquiler de la vivienda, por parte de las distintas administraciones implicadas y especialmente para los promotores que construyan o rehabiliten viviendas en alquiler social o en propiedad, para hogares con rentas bajas, que constituyan familias numerosas y no acumulen antecedentes penales.
Se pide también al Gobierno central una regulación homogeneizada de las viviendas de uso turístico, con un marco regulatorio que garantice la seguridad jurídica.
Según Vox, el Gobierno central y la Junta deben elaborar un estudio detallado sobre las necesidades en materia de vivienda de los andaluces y, a continuación, utilizar todos los recursos públicos para facilitar el acceso a la vivienda en régimen de propiedad o arrendamiento asequible.
Para Vox, sin perjuicio del derecho a la propiedad privada, es necesario acometer políticas que sitúen la vivienda como un bien de primera necesidad, con el que "no se debe especular, pues su acceso y disfrute afecta a multitud de órdenes en la vida de los andaluces, como la familia, educación de los hijos, trabajo o descanso".