Vox pide a Moreno que deje los "jueguecitos en privado" con el PSOE: "Está fortaleciendo las políticas de Sánchez"

El portavoz del grupo parlamentario Vox, Manuel Gavira, en una fotografía de archivo
El portavoz del grupo parlamentario Vox, Manuel Gavira, en una fotografía de archivo - Francisco J. Olmo - Europa Press
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 13:39

Moreno defiende la estrategia de su Gobierno de "dique de contención ante las derivas absolutamente irracionales" de Sánchez

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha reclamado este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que deje los "jueguecitos en privado" con el PSOE, porque está "fortaleciendo" las políticas del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.

Así se ha pronunciado Gavira durante su debate con Moreno, en la sesión de control del Pleno del Parlamento, en la que ha reprochado al presidente que en la Ley de amnistía y las medidas que la acompañan esté viendo una "oportunidad política fantástica para seguir confrontando de manera ficticia" con Sánchez y para "desviar" el debate sobre la realidad de Andalucía.

Tras estas palabras de Gavira, Juanma Moreno ha indicado que le llama "poderosamente la atención", porque es "extraño políticamente" que el portavoz de Vox le reproche que esté criticando al Gobierno central por hacer cosas que "rompen la igualdad de españoles".

Ha indicado que Gavira le está reprochando exactamente lo mismo que le reprochan el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y le ha preguntado si lo que le está pidiendo es que se "calle y cierre la boca ante la actitud prepotente y soberbia" del Gobierno central frente a los intereses de Andalucía. "Es extraño políticamente que me critique por confrontar con el Gobierno", ha dicho Moreno a Gavira.

"Tenga la completa certeza de que no me voy a callar, sino que voy a exigir lo que haya que exigir para que Sánchez, lo mismo que da a Cataluña y a los independentistas, se lo dé al resto de españoles", ha advertido Moreno, quien se ha mostrado convencido de que, como ya ocurrió en la transición, Andalucía es la única comunidad "con peso" para impedir esa diferencia entre españoles de primera y segunda que persiguen los pactos de Sánchez con el independentismo catalán y vasco.

Para Moreno, la estrategia de su Gobierno es las más "razonable y audaz para ser de dique de contención ante las derivas absolutamente irracionales que está llevando a cabo Sánchez", y, por eso, cuando Andalucía levanta la voz, intentan "pararla".

Se ha mostrado convencido de que es "imposible dar a los independentistas catalanes y los vascos lo que quieren si se lo tienen que repartir al resto de España". "Nosotros defendemos la igualdad entre los españoles desde el principio de que todos tenemos que tener las mismas cosas", ha apuntado el presidente.

Ha criticado la estrategia de Vox de pretender "erosionar" a su Gobierno, sobre todo, porque la base electoral de ese partido "no quiere que haga eso". Asimismo, ha dicho a Gavira que no lo puede acusar de ser socialista y, en cambio, el Grupo Vox "apoyar las políticas socialistas y comprarle el discurso" como se ha visto en varias votaciones en el Parlamento. En su opinión, ya solo lo que hace falta es que los socialistas terminen "de aplaudir" a Vox.

Por su parte, Gavira ha manifestado que pese a la "encendida defensa de la igualdad de los españoles" que hace Moreno, lo que queda es "apariencia", y lo ha acusado de, en vez de "combatir el golpe", se "aprovecha de lo que hace Sánchez y está entrando en un camino muy peligroso para alguien que se supone que es del PP".

Ha reprochado al presidente, que en el pasado debate sobre el Estado de la Comunidad, el PP-A votara en contra de propuestas de Vox que tenían como eje central la defensa de la unidad y de la igualdad y, en cambio, apoyara propuestas de partidos de la izquierda a favor de medidas que implican "pasos atrás en esa igualdad".

Para Manuel Gavira, desde la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo, Moreno ha pasado a hacer el "juego" y "morder el cebo" de los socialistas: "Ellos tocan el tambor y enseguida empiezan a coger el ritmo".