Vox pregunta al Gobierno por la "alarmante subida del 45%" para los regantes de La Breña II y El Arenoso, en Córdoba

El diputado nacional de Vox por Córdoba, José Ramírez del Río.
El diputado nacional de Vox por Córdoba, José Ramírez del Río. - VOX
Publicado: miércoles, 28 agosto 2024 18:39

CÓRDOBA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de Vox por Córdoba, José Ramírez del Río, ha preguntado al Gobierno de España sobre la "alarmante subida de tarifas y cánones de un 45% en 2025 para los embalses de la Breña II y el Arenoso", pues "los regantes soportan una subida que no es correlativa con el agua que le aportan ambos embalses".

De hecho, según ha informado Vox en una nota, en el presente agosto "los regantes de Andalucía han mostrado su desacuerdo a la Junta de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Córdoba por la subida de tarifas y cánones en un 45% para 2025 para los embalses de la Breña II y el Arenoso", ya que "por este motivo abonarán mayores precios por el agua superficial que los regantes del Levante español por el agua desalada".

Como reacción, Ramírez del Río ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados señalando que "la estación de bombeo de la Breña II no rinde como se esperaba, ya que debería elevar 100 hectómetros cúbicos, mientras que eleva 20 y, a pesar de esto, los regantes siguen asumiendo costes de amortización y explotación como si estuviera a plena actividad. De hecho, el 90% de la factura soportada por los regantes se basa en la amortización, repercutiendo además en el 21% del IVA".

Por este motivo, Ramirez del Río ha preguntado a la Mesa del Congreso "a qué obedece esta subida y si ha analizado el Ejecutivo que repercusiones tendrá para los agricultores cordobeses", además también quiere saber "a qué se debe que la estación de bombeo de la Breña no funcione como se esperaba y qué medidas se van a tomar al respecto".

Por último, ha preguntado al Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez si "considera justo que los regantes asuman el coste de amortización y explotación en su facturación como si la estación de bombeo de La Breña II funcionara a plena capacidad".

Además, tras conocer que los cánones de regulación para periodos de amortización en otros embalses es de 50 años, "hemos preguntado el motivo por el cual en estos embalses se ha fijado el tiempo de amortización en la mitad, en 25 años", considerando Vox que "es exagerado el montante que van a soportar los regantes por la regulación general del Guadalquivir, un coste además que no tiene ninguna correlación con el volumen de agua que están aportando ambos embalses, que en 2023 apenas llegó a los 29 hectómetros cúbicos. En Córdoba se verán afectadas más de 80.000 hectáreas".

Leer más acerca de: