SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Vox ha propuesto al profesor universitario y director adjunto de CEU San Pablo Jaime Javier Domingo para su designación como consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía en sustitución de Alicia Ruiz-Badanelli, y Por Andalucía ha hecho lo propio con la abogada Diana Morales, para cubrir así la vacante que ha dejado el economista Daniel Albarracín, que el pasado mes de octubre presentó su renuncia como consejero de dicho órgano de extracción parlamentaria.
A estas dos propuestas para renovar la composición de la Cámara de Cuentas --que han confirmado este lunes a Europa Press fuentes de los grupos que las han planteado-- hay que sumar la que el Grupo Popular registró en el Parlamento andaluz el pasado viernes con el nombre del que fuera consejero de Educación y Deporte Manuel Alejandro Cardenete para cubrir la plaza que va a dejar vacante la actual presidenta de la institución, Carmen Núñez, elegida en 2019 a propuesta del entonces grupo de Ciudadanos (CS).
La elección de estos tres nuevos consejeros de la Cámara de Cuentas se materializará previsiblemente en el Pleno del Parlamento el próximo 21 de febrero. Posteriormente, en otra fecha, habrá que celebrar otra votación para elegir al nuevo presidente o presidenta de esta institución fiscalizadora que cuenta actualmente con las tres referidas plazas pendientes de renovar.
Se trata de las plazas de las consejeras Carmen Núñez y Alicia Ruiz-Badanelli --que fue elegida a propuesta de Vox--, que finalizan mandato, y la de Daniel Albarracín, que presentó su renuncia como consejero el pasado mes de octubre, tras haber sido elegido por el Pleno del Parlamento en septiembre de 2019, a propuesta del grupo Adelante Andalucía, que en aquel momento lideraba Teresa Rodríguez.
Fue el 11 de septiembre de 2019 cuando el Pleno del Parlamento andaluz designó como consejeros de la Cámara de Cuentas a Carmen Núñez, exdecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla (US) que en 2021 fue elegida presidenta de la institución; a la exdirectora general de Agesa Alicia Ruiz-Badanelli y al economista Daniel Albarracín.
La Ley 1/1988, que regula la Cámara de Cuentas, establece que "los consejeros, en número de siete, serán designados por el Parlamento de Andalucía mediante votación y por mayoría de tres quintas partes de sus miembros, por un período de seis años, renovándose cada tres por tres y cuatro séptimas partes sucesivamente".
"Todos los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía, con excepción del Grupo Mixto, tienen derecho, como mínimo, a que uno de los miembros elegidos proceda de su propuesta. En caso de que ello no fuera posible con arreglo a criterios de proporcionalidad pura, cederá un puesto la propuesta que, teniendo ya asegurada la elección de un consejero, haya obtenido el resto menor en la aplicación de los citados criterios", continúa explicando el mismo artículo 24 de la Ley 1/1988, de 17 de marzo.
Por su parte, el Reglamento de organización y funcionamiento de la Cámara de Cuentas de Andalucía, consultado por Europa Press, detalla en su artículo 39 que, "salvo que sea por la terminación del mandato, en cuyo caso se habrá comunicado con dos meses de antelación, si se produce una vacante en el cargo de consejero de la Cámara de Cuentas se comunicará a la Presidencia del Parlamento en el plazo de tres días hábiles, a los efectos de que se inicien los trámites para la oportuna designación de un nuevo consejero".
"Cuando la designación de un nuevo consejero no obedezca a las renovaciones parciales que deben producirse cada tres años, el mandato será solo por el tiempo que falte para cumplir el periodo de seis años por el que fue nombrado aquel que haya producido la vacante", detalla también el Reglamento, que aclara asimismo que, "cuando se produzca la vacante de algún consejero, la persona titular de la Presidencia asignará los trabajos que aquel viniera dirigiendo a otro consejero".
PROFESOR Y DIRECTOR ADJUNTO DE CEU SAN PABLO
Jaime Javier Domingo, el nombre propuesto por Vox como nuevo consejero de la Cámara de Cuentas, ostenta el cargo de director general adjunto de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y de la Fundación Universitaria CEU Fernando III el Santo, institución de la que además ha sido patrono.
Licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla, cuenta con "amplia formación en gestión presupuestaria pública" y ha impartido docencia en el Máster universitario de Gestión y Dirección de Residencias para Personas Mayores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Es además miembro del Departamento de Análisis Económico y Economía Política de la US, donde imparte docencia en el Área de Teoría Económica como profesor asociado, según se recoge en su currículum, donde se destaca además que obtuvo un premio 'a la excelencia docente' en 2018.
Asimismo, forma parte del claustro de Executive Education del Instituto de Posgrado CEU Andalucía --área de control económico, método del caso-- e imparte docencia en el grado de Derecho --área de Economía-- en el centro de estudios universitarios Cardenal Spínola CEU.
Por su parte, la abogada Diana Morales, propuesta por el grupo Por Andalucía para la Cámara de Cuentas, cuenta con más de 16 años de experiencia, según han destacado desde dicha coalición a Europa Press.
MANUEL ALEJANDRO CARDENETE, PROPUESTA DEL PP-A
De su lado, Manuel Alejandro Cardenete es catedrático de Economía y académico de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, y en abril de 2022 fue nombrado por Juanma Moreno como consejero de Educación y Deporte del Gobierno andaluz en sustitución de Javier Imbroda, que había fallecido unos días antes.
Cardenete fue consejero hasta la conformación del nuevo Gobierno andaluz nombrado por Juanma Moreno en julio de 2022 tras las elecciones autonómicas del 19 de junio de aquel año en las que el PP-A venció por mayoría absoluta. Anteriormente, desde 2019, había ocupado el cargo de viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, cartera que en el gobierno de coalición de PP-A y CS dirigía el vicepresidente, Juan Marín, de Ciudadanos.
Hasta su llegada al Gobierno andaluz en 2019, Manuel Alejando Cardenete desempeñaba las funciones de vicerrector de Posgrado y Director Loyola Leadership School de la Universidad Loyola Andalucía. Además, formó parte del comité de enlace entre los partidos que sustentaron el Gobierno andaluz --PP-A y Ciudadanos (Cs)-- en la pasada legislatura junto con el por entonces viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz (PP).
Cardenete es licenciado en Economía y Empresa (1994) por la Universidad de Sevilla, doctor en Economía (2000) por la Universidad de Huelva --con su tesis 'Los modelos de Equilibrio General Aplicados para Andalucía'--, y diplomado en Alta Dirección (2011) por el Instituto Internacional San Telmo.
En julio de 2022, el ahora candidato por el PP-A a consejero de la Cámara de Cuentas anunció su vuelta a la universidad tras su salida del Gobierno andaluz.