Vox: La propuesta de la Comisión Europea de recorte de días de faena conduce la pesca de arrastre a una "fase terminal"

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira (d), y el portavoz adjunto, Rodrigo Alonso (i).
El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira (d), y el portavoz adjunto, Rodrigo Alonso (i). - VOX ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 5 diciembre 2024 15:44

SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha alertado este jueves de que el intento de la Comisión Europea (CE) de "limitar también los días de pesca de arrastre" va a conducir a este sector, de "gran importancia" dentro de la flota andaluza, a la misma "fase terminal en la que se encuentra la pesca artesanal, que está en sus últimas horas".

Así lo ha advertido Gavira este jueves en una nota en la que ha señalado directamente a las "políticas climáticas que vienen de la Unión Europea", y que "aprueban y apoyan tanto PP como PSOE", como las causantes de "reducir los días de faena de esos pescadores" y las que "van a acabar con el sector de la pesca de Andalucía", según ha explicado Vox en una nota.

El portavoz parlamentario de Vox ha pedido a los pescadores andaluces que "reflexionen sobre quién está en Europa" tras estas "descabelladas" medidas, tras lo que ha asegurado que "los partícipes de este atraco que está sufriendo el sector de la pesca en Andalucía" son "la amiga" del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), "y su socia del Partido Popular Europeo, (Ursula) Von der Leyen; y su amiga, que hemos conocido en Doñana y lo saben bien en Huelva, la socialista Teresa Ribera".

Gavira ha sostenido que es necesario "menos fanatismo climático y más ayudas a los pescadores, menos fanatismo climático y poder permitir que esas familias de trabajadores, muchas de ellas andaluzas, pueden ganarse la vida con absoluta libertad y desarrollando la faena que han venido haciendo desde hace cientos de años; y menos cinismo y más aplicarse en lo que es el sector primario de Andalucía".

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso, ha tildado la propuesta de Bruselas de "criminal", señalando que, de aprobarse sería "sentenciar a muerte" el sector de la pesca de arrastre de la provincia de Almería, por la que es diputado. "Cada día está más claro que la hoja de ruta de Bruselas es arrasar con todo y sustituir nuestra pesca por la de terceros países", ha denunciado.

Rodrigo Alonso ha agregado que los pescadores "están desesperados", tras la reunión que ha mantenido con un representante del sector de arrastre en Almería, advirtiendo que "el futuro del sector y de muchas familias está en juego". Concretamente, en Almería, "acabaría con una flota provincial formada por 80 barcos y cerca de 400 marineros de los puertos de Almería, Garrucha, Carboneras y Adra", han explicado desde Vox.

Dicho partido ha subrayado que la iniciativa que se debatirá en Bruselas los próximos días 9 y 10 de diciembre, plantea una reducción del 79% de los días de pesca, que pasarían "de 130 al año hasta sólo 27 días", y una reducción del 30% de los límites de captura para la gamba roja hasta solamente 551 toneladas al año.

CARTA DEL EURODIPUTADO JORGE BUXADÉ

Mientras, el jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha enviado una "contundente" carta al comisario europeo de Medio Ambiente, Costas Kadis, "denunciando el ataque frontal que supone la propuesta del Consejo de la Unión Europea para recortar un 79% la pesca de arrastre en el Mediterráneo y el mar Negro para 2025". Este reglamento "condenaría a miles de familias a la ruina y destruiría una actividad esencial para la economía", insisten en advertir desde Vox.

La carta expresa, entre otros argumentos, que "no resulta razonable guiarse por la máxima de preservar el medio ambiente a toda costa y sin tener en cuenta que el ser humano, las familias y su modo de vida", que "son el elemento más importante del medio".

"Compartimos el objetivo de cuidar nuestro patrimonio natural, pero debe hacerlo de manera sensata y equilibrada, sin arruinar a miles de familias, destruir nuestra industria pesquera y poner en riesgo la soberanía económica de nuestras costas", ha afirmado el eurodiputado.

Buxadé traslada en su misiva que "en Vox estamos comprometidos a luchar con firmeza en cada rincón de Europa para defender a nuestros pescadores y proteger sus empleos". "Nos oponemos firmemente a que se destruya una tradición que ha sostenido a nuestras naciones durante generaciones ni que se imponga una visión alejada de la realidad que condena a nuestras regiones al abandono", ha sentenciado el eurodiputado de Vox.

Contador

Leer más acerca de: