Vox pide adelanto electoral tras la "farsa" del presupuesto y avisa al PP: "Se están equivocando y lo van a pagar"

El portavoz del grupo parlamentario VOX, Manuel Gavira, durante el Debate de Presupuesto de la Junta de Andalucía, a 24 de noviembre de 2021 en el Parlamento de Andalucía en Sevilla (Andalucía, España)
El portavoz del grupo parlamentario VOX, Manuel Gavira, durante el Debate de Presupuesto de la Junta de Andalucía, a 24 de noviembre de 2021 en el Parlamento de Andalucía en Sevilla (Andalucía, España) - Joaquin Corchero - Europa Press
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2021 22:34

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Vox Andalucía ha dado este miércoles por "terminado" su tiempo con el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) tras la "farsa" con los Presupuestos de la comunidad para 2022, que ha calificado de "fake" y de "continuistas y socialistas", y ha pedido la convocatoria urgente de elecciones en la comunidad. Ha advertido al PP-A de que se está "equivocando" y de que lo "va a pagar" en las urnas, porque ha "mentido y estafado" a todos los andaluces que creyeron que el nuevo Ejecutivo sería capaz de trae un cambio a esta comunidad, que no se ha producido en tres años.

   Así se ha pronunciado el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, durante su intervención ante el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2022, celebrado en la Cámara autonómica, para defender la enmienda a la totalidad que su formación ha presentado a las cuentas del próximo ejercicio.

   "Siguen reproduciendo las mismas políticas nefastas del PSOE-A", ha dicho Gavira al Gobierno de Juanma Moreno, apuntando que los Presupuestos del próximo año son una "gran farsa" y, en modo alguno, son los que necesita Andalucía para dejar atrás definitivamente el "atraso histórico" que tiene esta tierra y más después de la pandemia del coronavirus y la emergencia social y económica que sufren los andaluces.

   "Nuestro acto de generosidad y de compromiso con el cambio en Andalucía ha sido traicionado por el Gobierno. No hay cambio, sólo hay continuismo, porque se han dedicado a gestionar la herencia socialista y Vox eso no lo va a consentir", ha sentenciado Gavira en una dura intervención contra el Gobierno de Juanma Moreno.

   "Hemos demostrado generosidad política y aguantado desprecios de unos y otros para propiciar un cambio que no ha llegado a Andalucía", según ha señalado el portavoz de Vox. Ha querido dejar claro que la "única y exclusiva responsabilidad" de no sacar adelante un Presupuesto para 2022 es del Ejecutivo autonómico de PP-A y Cs, aunque ahora se encargue, con su "estructura propagandística", de tratar de hacer creer a los andaluces que Vox es el responsable de que no haya cuentas en el próximo año.

    Gavira ha destacado la "generosidad" de su formación en estos tres años,"priorizando a Andalucía y a los andaluces", mientras que el Gobierno andaluz ha"maniobrado en contra de sus propias cuentas", en referencia al audio del vicepresidente de la Junta y líder andaluz de Cs, Juan Marín, sobre los Presupuestos de 2022. "Cuanto más permanezcan juntos en el Gobierno (PP y Cs), más difícil será traer el cambio y cuanto más responsabilicen a Vox de sus intrigas electoralistas, más difícil lo van a tener en el próximo Gobierno", ha advertido Gavira, quien ha criticado los "numeritos de pimpinela" de PP-A y Cs.

   Para Vox, "es más necesaria que nunca la convocatoria urgente de elecciones para que los andaluces, una vez vistas las intenciones de cada uno, elijan a quien quieren que les gobierne". Gavira ha dicho que el PP-A ya ha "devorado a Ciudadanos y pretende que el entierro lo paguemos otros" y ha indicado que, ante las futuras elecciones, su formación "dirá a los andaluces que no voten a Vox si lo que pretenden es que le regalemos los votos" al Partido Popular.

   Gavira ha insistido en que el Gobierno de Moreno ha desaprovechado "una oportunidad histórica de desterrar el socialismo en Andalucía" y más bien se ha convertido en "un burdo relevo de la izquierda". "Han asumido que su destino es sustituir al PSOE por inercia": "Son la puerta trasera de las políticasprogres" o "pueden decir que son la parte moderada de PSOE". Ha advertido de que los andaluces son listos, y si quieren "mantener las políticas socialistasvotarán al original, no a la copia en la que se han convertido ustedes".

   Ha abundado en que al Gobierno de PP-A y Cs "no le interesa desmontar las estructuras del régimen socialista", cuando lo que habría que hacer es "luchar a muerte contra la corrupción, los chiringuitos, los enchufados, los ladrones y las muchas suciedades heredadas del socialismo andaluz". Ha indicado que si este Gobierno tuviera "dignidad" no hubiera iniciado una negociación con el PSOE-A sobre los Presupuestos de 2022.

   Gavira ha acusado también al PP-A de haber "asumido las cuestiones culturales, morales y sociales de la izquierda", teniendo claro que "a la derecha solo le corresponde cuadrar bien las cuentas". Ante ello, ha dicho que Vox "no va a blanquear este juego de trileros" o el "numerito de pimpinela" entre PP-A y Cs.

NO HAY CRÍTICAS LA PRESUPUESTO, SINO "CRÍTICAS POLÍTICAS"

   En su turno de réplica al portavoz de Vox, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha manifestado que le cuesta trabajo entender cómo Vox ha pasado en diez meses de apoyar unos Presupuestos de la comunidad, los de 2021, por considerarlos "buenos" a rechazar unas cuentas para el próximo año que son aún mejores y que, en cambio, ven "como un desastre". Ha apuntado que, de hecho, el portavoz de Vox, durante su intervención, no ha hecho críticas contundentes al contenido del presupuesto, sino que se ha dedicado a hacer "críticas políticas".

   Le ha agradecido que al menos haya "dicho claramente que quieren elecciones".

"¿De verdad piensan que eso es lo mejor para Andalucía? Lo que el presidente (Juanma Moreno) y el vicepresidente (Juan Marín) nos transmiten todos los días es que tenemos que agotar la legislatura", ha subrayado el consejero de Hacienda, que ha advertido a Vox de que "cada uno seremos responsables" de las decisiones de cada grupo en relación con el presupuesto.

   Bravo ha recordado a Vox que "siendo útiles y habiendo exigido mucho" en anteriores presupuestos "les ha ido bien" y ha admitido que ha podido haber "aciertos y errores" en esta negociación presupuestaria pero "nadie debe tener duda de nuestra firme voluntad de aprobar" las cuentas para 2022. "Sería bueno para Andalucía y sería bueno para ustedes que apoyaran el presupuesto", ha dicho Bravo al portavoz de Vox, al que ha preguntado si realmente ven tan "malos" los presupuestos de 2022 como para "bloquearlos y pedir elecciones".

   Ha señalado que Vox ha sido parte de los avances y cambios que se han producido en esta comunidad en tres años y le ha preguntado "por qué ahora no" y ha advertido de que el riesgo de parar lo que está haciendo el actual Gobierno es "que podamos volver a lo anterior". El consejero, que ha reconocido lo complicado que era afrontar este momento, ha cerrado su intervención pidiendo una última reflexión a Vox antes de votar contra el presupuesto: "Les animo a que apoyen los presupuestos y piensen en los andaluces porque tenemos capacidad para negociar todo lo que sea necesario. Les pido una última reflexión".

   Ante esta petición, Gavira le ha respondido que el problema "no es usted ni su Consejería, es su Gobierno", que se ha dedicado a gestionar "la herencia socialista" aplicando "las mismas políticas".

Leer más acerca de: