CÓRDOBA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha anunciado este lunes el registro de una iniciativa en la Cámara andaluza en la que se reclamará a la Junta que "liberalice" todos los "suelos que están secuestrados por ayuntamientos" y administración autonómica y que no cumpla una finalidad "paisajística, ambiental, de defensa o productiva", para que "se pongan a disposición de la creación de vivienda" a precio barato.
En declaraciones a los medios de comunicación en Córdoba, Gavira ha señalado que en esta ciudad la situación de la vivienda "no es positiva", hasta el punto de que "solamente el 13% de los jóvenes cordobeses, hasta el margen de los 30 años, logra independizarse y volar del nido familiar, un dato que no se daba desde hacía prácticamente 17 años".
Según Gavira, en la proposición no de ley que presentarán en el Parlamento, también se propone que se suprima el impuesto a la construcción, que se quite la plusvalía, y que se elimine el IVA para la adquisición de la primera vivienda". "Queremos proponer un Plan Nacional de Vivienda, pero de vivienda que sea barata para que sea accesible" para los ciudadanos, según ha apuntado.
El portavoz de Vox ha responsabilizado directamente a PP y PSOE de los problemas de viviendas que hay en Andalucía.
Así, Gavira ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de plantear una Ley de Vivienda que, en vez de perseguir "esa vivienda digna que dice la Constitución, va en la línea de fomentar la vivienda indigna" que "ni baja el precio de la compra ni baja al precio de los alquileres".
El portavoz de Vox ha acusado al Gobierno andaluz de Juanma Moreno de proponer en materia de vivienda "medidas que, aunque puedan ir en una buena dirección, son absolutamente insuficientes y no van a resolver los problemas de vivienda que hay en Andalucía", como el aval del 15%, que "debería aumentarse, como poco, al 20%".
Gavira, también ha denunciado cómo el Gobierno andaluz del PP-A sigue manteniendo la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), a pesar de que "no logra resolver los problemas que ya vienen arrastrándose desde hace tantos años".