SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Rodrigo Alonso, ha reclamado este domingo al Gobierno que "ya tiene que estar trabajando en varias líneas de ayudas para los damnificados", antes de lanzar un mensaje dirigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a quien ha instado a que "no puede dejar atrás a los andaluces afectados por esta tragedia", en referencia a la DANA.
En una nota de audio remitida a los medios de comunicación, Alonso ha recordado que en esta jornada "en Andalucía sigue lloviendo", circunstancia que ha llevado a que "en Almería se haya activado la alerta roja por lluvias", por lo que en este sentido ha pedido "a todos los ciudadanos que extremen la precaución y no corran ningún tipo de riesgo".
El portavoz adjunto de Vox ha recordado que "la DANA también ha afectado a Huelva, Cádiz, Málaga y Almería, fundamentalmente" y ha recordado que en el caso de la provincia de Málaga ha habido una víctima mortal y más de 2000 hectáreas de cultivo arrasadas, antes de señalar que la zona más afectada en ese sentido es Almería, concretamente en El Ejido, para indicar que "los agricultores lo han perdido todo, con más de 4.200 hectáreas afectadas".
Alonso también se ha pronunciado sobre la situación nacional para argumentar que "estamos sufriendo la mayor catástrofe de la historia de España", de manera que "la DANA ha arrasado Valencia y cientos de compatriotas han perdido la vida y hay miles de desaparecidos", situación de la que ha inferido que "Pedro Sánchez el primer culpable de que el Estado no esté a la altura".
Lo ha calificado como "un presidente criminal" después de preguntarse de forma retórica "qué ha hecho durante estos cinco días" y concluir de ello "esperar a que le pidan ayuda".
Ha sostenido "ahora es el momento de apoyar, proteger y acompañar a los que lo han perdido todo", para advertir de que "ningún responsable político puede quedar impune" y argumentar seguidamente que "exigiremos las responsabilidades políticas, civiles y penales a los culpables de este caos".
Rodrigo Alonso ha remarcado el argumento de "por qué no se desplegó al ejército desde el primer momento", así como "por qué el Gobierno de España rechazó la ayuda internacional".