Vox reclama en el Parlamento más recursos del Gobierno central en zonas marítimas para luchar contra tráfico de drogas

Incautación de droga
Incautación de droga - POLICÍA NACIONAL
Publicado: domingo, 19 noviembre 2023 11:09

SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vox defenderá el jueves una proposición no de ley en comisión del Parlamento andaluz en la que se aboga por que el Gobierno central dote a las fuerzas marítimas de todos los medios necesarios para cubrir en su totalidad el litoral de la comunidad autónoma de problemas como el tráfico de drogas.

En la iniciativa, consultada por Europa Press, se demanda que el Ejecutivo nacional refuerce sus políticas enfocadas a prevenir y detener el cultivo, la elaboración y el tráfico ilícito de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, la posesión ilegal de estas con dichos fines, así como las actividades que promuevan, favorezcan o faciliten su consumo legal.

En este sentido, se le pide la creación de una unidad marítima de la Guardia Civil en el puerto de Sevilla, en aras de reforzar los servicios prestados en el tramo Sanlúcar de Barrameda-Campo de Gibraltar, debido a que es uno de los principales flujos de entrada y movimiento de droga en Andalucía.

Otras demandas consisten en que el Gobierno de la nación dote de drones a los servicios de la Guardia Civil en el tramo del río Guadalquivir hasta Sanlúcar de Barrameda, en aras de reforzar la prevención, control y detección de drogas, y que declare la zona del Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad.

Según los datos de Vox, a pesar de lo realizado hasta este momento, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, desplegadas en las seis provincias andaluzas en las que opera el III Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar (uno de los principales flujos de entrada y movimiento de droga en Andalucía), llegaron a efectuar en 2022 operaciones que llevaron a detener e investigar hasta 5.827 personas por narcotráfico y a incautar hasta 272,2 toneladas de droga.

"Una situación realmente preocupante que, de no presentar represalia y un mayor control para paliarla, puede resultar todo un efecto llamada y presentar Andalucía como la puerta de entrada al consumo y tráfico de drogas de manera ilícita y a las conductas delictivas ligadas", según se apunta.

El Grupo Vox muestra su preocupación por que el tráfico de droga en Andalucía ha llevado a los delincuentes a invertir grandes cuantías de dinero incluso en lo que se podría denominar su I+D+i. "De este modo, encontramos el empleo de drones o incluso de aviones para el tráfico de mercancías, y hay organizaciones que tienen la capacidad para contratar personal de terceros países para poner en práctica un tráfico de la droga de una manera mucho más sofisticada a la que se venía poniendo en marcha en los últimos años", según apunta.

Leer más acerca de: