La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, en una imagen de 25 de mayo en el Congreso de los Diputados.
La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, en una imagen de 25 de mayo en el Congreso de los Diputados. - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: viernes, 27 mayo 2022 11:03

SEVILLA/MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

Vox ha registrado una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Política Territorial del Congreso de los Diputados con la que reclama al Gobierno "reducir el número de asesores (personal eventual de confianza) que prestan servicio en la Delegación del Gobierno en Andalucía", que cifra en 21 integrantes, información que extrae de una respuesta del propio Gobierno de 15 de abril de 2021.

Con la iniciativa el Grupo Parlamentario Vox le pide al Gobierno "reducir el gasto político innecesario e improductivo, terminando con el despilfarro de los recursos públicos y destinando éstos a la inversión en cuestiones que mejoren las condiciones de vida de los españoles".

El texto de la PNL de Vox la firman, entre otros parlamentarios, la cabeza de cartel de este partido a las elecciones del Parlamento de Andalucía de 19 de junio, Macarena Olona, en su condición de portavoz adjunta del Grupo Parlamentario.

En la Exposición de Motivos de la iniciativa alude "al abuso de los asesores en las delegaciones del Gobierno", que cuantifica en 127 asesores en las delegaciones, de los que indica que son nombrados como personal eventual de confianza, con niveles de complemento de destino de 26 a 30, quienes desarrollan "funciones de confianza o asesoramiento especial y su nombramiento y cese serán libres".

Vox alude a la presentación de un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo después de que el Gobierno se negara a facilitar la identidad de las personas que desempeñan esos puestos de personal eventual con el argumento de que "no procede aportar nombres y apellidos ni el curriculum vitae de este personal por afectar a datos de carácter personal", que en su fallo de febrero de este año "requirió al Gobierno para que entregue a los demandantes la información solicitada en plazo no superior a treinta días".

El Grupo Parlamentario Vox pone el acento en "que resultan llamativas las diferencias entre el número de personal eventual de confianza entre las distintas delegaciones del Gobierno" para subrayar la comparativa de que "frente a los 21 asesores con que cuenta la Delegación del Gobierno en Andalucía, la de Madrid tiene solamente 5" y advertir con ello de que "no existen preceptos que regulen y limiten el número de asesores en las Delegaciones del Gobierno".

Vox apunta como conclusión que "de cuanto se ha expuesto no puede sino concluirse la necesidad de reducir el número de asesores que puedan prestar servicio en la Delegación del Gobierno en Andalucía" mientras que reclama con ello "detener esta deriva derrochadora del erario público", que califica de "absolutamente irresponsable", así como "atajaría la recurrente problemática en torno al empleo de las administraciones públicas como agencias de colocación de afines".

Vox demanda que "los impuestos deben ir destinados a mejorar las condiciones materiales de vida de los españoles" y aboga seguidamente por "incrementarse el gasto público en sanidad, educación, dependencia, pensiones e infraestructuras", un objetivo para el que reclama "desmontar el sistema autonómico, poner fin a las duplicidades administrativas, reducir el número de asesores, ministerios, consejerías, diputados y parlamentos y terminar con el despilfarro político".

Más noticias

Leer más acerca de: