GRANADA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo provincial de Vox en la Diputación de Granada ha reivindicado este domingo que la institución provincial haya aprobado su moción presentada en el Pleno ordinario de mayo con el objeto de que la Diputación "se reafirme en su compromiso y apoyo" a las personas enfermas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Con esta propuesta, la Diputación "se compromete" a crear un programa de formación especializada para la atención y el cuidado de los enfermos destinado a cuidadores y familias en colaboración con los ayuntamientos, además de incluir como requisito en el pliego de condiciones para la adjudicación de contratos del Servicio de Ayuda a Domicilio que las empresas tengan un número de trabajadores suficientes con formación específica para la atención de la ELA, ha detallado la formación en un comunicado.
El portavoz del grupo en la institución provincial, Gustavo de Castro, ha subrayado que esta iniciativa "es una muestra más del compromiso sin fisuras que mantiene Vox con los enfermos de ELA", señalando en este sentido que "el Gobierno ha vetado la ley ELA presentada por Vox en el Congreso de los Diputados hasta en dos ocasiones, bajo la justificación de que representaría un coste estimado de 38 millones de euros".
"Si bien es cierto que la aprobación de la Ley ELA es de competencia nacional, no es menos cierto que es obligación de todas las instituciones, caso de la Diputación, acabar con esta situación y mejorar la vida de enfermos y familiares actuando dentro de sus respectivos ámbitos competenciales", ha continuado el diputado provincial de Vox, que ha lamentado que en "estos dos años de parálisis del Gobierno han fallecido aproximadamente 2.200 enfermos de ELA, olvidados y sin la prometida ayuda".
Al respecto, De Castro ha apuntillado que es "una situación dramática y absolutamente inadmisible teniendo en cuanto los miles de millones de euros que despilfarra el Gobierno en asuntos ideológicos y totalmente prescindibles".
Según la Fundación Francisco Luzón, cada día se detectan tres nuevos casos de ELA y cada día fallecen tres enfermos. Además, el coste estimado para un enfermo tras la operación es de más de 60.000 euros al año.
"Es un coste inasumible para la mayoría de familias afectadas por ELA, un coste que marca la diferencia entre poder vivir o verse obligados a solicitar la eutanasia, el suicidio asistido, asistencia para la cual sí que encuentran el apoyo de las administraciones", ha concluido el diputado provincial de Vox.