SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado por Vox en Andalucía Manuel Gavira, tras mostrar su respeto a las decisiones judiciales, ha considerado este lunes que "no existe tema como tal" ante su compañero de formación y presidente del grupo parlamentario, Francisco Serrano, y no ha sido encausado "de nada", una vez que se han remitido a la Fiscalía Superior de Andalucía las diligencias de investigación penal iniciadas a cuenta de un presunto delito contra la Hacienda Pública por un supuesto fraude de subvenciones cometido por una sociedad en la que figuraría como socio, entre otros, Serrano, quien ya habría comparecido voluntariamente ante el Ministerio Público.
Preguntado al respecto en rueda de prensa, Gavira ha señalado que "para que se eleve a investigación se necesita que se conceda el permiso de levantar el aforamiento" a Serrano.
"No se ha encausado a Serrano de nada. El tema no existe como tal", ha subrayado Gavira, quien ha señalado que, "cuando llegue el momento oportuno, si hay acusación, se determinarán las medidas oportunas", toda vez que ha advertido de que Vox cuenta con un código disciplinario.
"Eso será cuando llegue ese momento, que tal vez no llegue", ha insistido Gavira, a la par que ha recordado que Serrano ha dado "innumerables explicaciones" al respecto en Fiscalía y en los medios.
A la denuncia inicial de Facua se ha sumado una denuncia por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, explicando que la investigación desarrollada tras dicha denuncia inicial "ha permitido confirmar" que la mencionada sociedad, de la que Serrano fue administrador entre abril de 2016 y octubre de 2017, recibió 2.489.000 euros por parte del citado ministerio a través del programa Reindus, para la construcción de una fábrica de pellets --combustible a base de madera--, "para lo cual la empresa debía aportar un capital social en consonancia con el proyecto a desarrollar y, principalmente, con los fondos solicitados al ministerio".
Empero, según la Fiscalía, la sociedad fue constituida con "aportaciones no dinerarias" de los socios, "consistentes en maquinaria diversa que se afirmaba como de su respectiva propiedad, cuando ello indiciariamente no se ajustaba a la verdad".