Vox Sevilla y Córdoba reivindican "la construcción de la Presa de San Calixto"

Archivo - La diputada de Vox en el Congreso por Sevilla, Reyes Romero (imagen de archivo)
Archivo - La diputada de Vox en el Congreso por Sevilla, Reyes Romero (imagen de archivo) - VOX SEVILLA - Archivo
Publicado: viernes, 20 diciembre 2024 16:09

SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diputados nacionales de Vox en Sevilla y Córdoba, Reyes Romero y José Ramírez; junto al diputado provincial de Vox en Córdoba, Rafael Saco; el diputado provincial de Vox Sevilla, Rafael García Ortiz, así como el portavoz en Écija (Sevilla), Iñigo Osuna han visitado el salto de San Calixto, para reivindicar la necesidad de realizar el proyecto de la presa "para garantizar el abastecimiento de agua a los regantes de las zonas colindantes y evitar inundaciones como las acaecidas en Valencia".

La diputada nacional de VOX en Sevilla, Reyes Romero, ha destacado en una nota que "tanto PP como PSOE han incumplido reiteradamente la construcción de la presa de San Calixto". Así, lo que "han hecho es paralizar desde los distintos gobiernos una infraestructura hidráulica necesaria para regantes de la zona de Sevilla y Córdoba y necesaria también para evitar catástrofes como la DANA".

Reyes Romero ha recordado que "ya el Gobierno del PP de Rajoy se comprometió a la construcción de esta presa. Ahora Pedro Sánchez dice que hay que impulsarla, sin embargo se niegan a la creación del Plan Hidrológico Nacional que llevamos años reivindicando desde Vox".

Actualmente "desde el Ministerio para la Tradición Ecológica se ha incluido una partida de dos millones de euros para la elaboración de un nuevo estudio que garantice la viabilidad de las medidas propuestas para esta zona, evitando así posibles inundaciones". Sin embargo, a fecha de 2024 "solo tenemos constancia de esta inversión, cuando el proyecto se incluía en el plazo de ejecución del 23/27", ha añadido.

También Reyes Romero ha lamentado que "tanto PSOE como PP estén inmersos en el delirio climático y prefieran dejar correr los ríos, dejarlos fluir y estudiar los proyectos una y otra vez, perjudicando siempre a los humanos". Desde Vox se sigue reivindicando "un Plan Hidrológico Nacional que garantice la igualdad a los españoles en el acceso del agua, lo que llevan haciendo años tanto PSOE como PP nos parece de una inoperancia vergonzante que no trae ningún beneficio a los españoles".

Por su parte, el diputado nacional por Córdoba ha explicado que "Vox lleva desde 2018 pidiendo la realización de un Plan Hidrológico Nacional para asegurar el suministro igualitario de agua y para garantizar el riego que permita a los agricultores la producción". Sin embargo "la oposición con respecto a este proyecto de grupos de independentistas y ecologistas extremistas que buscan eliminar las presas y que favorecen la reducción de la producción, han condicionado a los diferentes gobierno del PP y actualmente del PSOE, cediendo antes las exigencias de estos grupos y aumentando por tanto la desigualdad con respecto al acceso al agua".

En este sentido, Ramírez del Río ha advertido también con respecto al proyecto que "si se hubieran llevado a cabo las obras de la presa de Cheste no hubiera pasado la catástrofe de Valencia, la creación por tanto de la presa de San Calixto ayudaría a mejorar la seguridad con respecto a estas catástrofes en las poblaciones cercanas como Palma del Río o Écija".

El diputado ha insistido en que "tenemos que estar atentos a que se lleven adelante este tipo de proyectos, porque ha habido otros que se han quedado en el aire, debemos forzar a las administraciones a realizar esta obra hidráulica para garantizar la seguridad y el acceso al agua de Sevilla y Córdoba".

EL GOBIERNO CONCLUYÓ LA REDACCIÓN DEL PLIEGO DE BASES

El Gobierno central concluía el pasado junio la redacción del pliego de bases para la licitación del proyecto actualizado de la presa de San Calixto, planteado desde hace más de 20 años para regular el caudal del río Genil y evitar inundaciones en Écija (Sevilla) y Palma del Río (Córdoba), una vez que se ha llevado a cabo un estudio de coste-beneficio para ver la viabilidad de la solución, que ha sido favorable.

Según constaba en una respuesta escrita del Ejecutivo a una pregunta del Grupo de Vox en el Congreso de los Diputados sobre este proyecto, esa actuación como medida estructural de protección frente a crecidas del río resulta satisfactoria. La presa se situará aguas arriba de Écija y beneficiaría, principalmente, al municipio sevillano, "afectado por inundaciones recurrentes".

El Gobierno destacaba en esta contestación, fechada el pasado 16 de mayo, que en el Plan vigente de la demarcación Hidrológica del Guadalquivir se ha mantenido el citado proyecto "con la intención de actualizarlo, efectuar la tramitación ambiental e iniciar las obras antes de 2027, año en el que finaliza el plan".

Contador

Leer más acerca de: