SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha considerado este miércoles que la relación de las restricciones para luchar contra la pandemia del coronavirus que anunció ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se queda "corta" y ha confiado en que todas queden eliminadas tras decaer el estado de alarma que, como está previsto, sería el próximo 9 de mayo.
En rueda de prensa, Hernández ha considerado que el anuncio de Moreno sobre la deseada apertura de la movilidad entre provincias y la ampliación de los horarios de apertura de los sectores de la hostelería y del comercio llega "tarde y mal". Ha apuntado que el "colmo de los despropósitos" fue cuando hace una semana se decidió el adelanto de la hora de cierre de la hostelería y de los comercios, pese a que ya se estaba viendo un descenso en el número de contagios.
"Los hechos demuestran que Vox tenía razon cuando exigía la eliminación de las restricciones horarias", según ha recalcado Alejandro Hernández, quien ha indicado que les preocupa especialmente la apuesta de la Junta por el mantenimiento del toque de queda "ilegal" que no siquiera sabe como va a articular una vez que decaiga el estado de alarma.
En este sentido, el portavoz de Vox ve con preocupación la reunión que está prevista el próximo lunes entre el Gobierno andaluz y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, para plantear las medidas que la administración autonómica podría adoptar en un escenario sin estado de alarma para luchar contra la pandemia del coronavirus.
Según Hernández, no procede que el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que participará en la reunión, "interfiera" con el TSJA, de manera "preocupante".
En su opinión, llegar a "acuerdos con anterioridad con el TSJA nos parece que quebranta las reglas que Montesquieu nos dejó a la hora de articular la democracia y la correspondiente separación de poderes".
Para Vox, el decaimiento del estado de alarma debe suponer la eliminación en Andalucía de las restricciones horarias para los sectores de la hostelería y del comercio y la supresión del toque de queda.
Por lo que hay que apostar realmente, según Hernández, es por reforzar la atención primaria, a los controladores para evitar brotes y la realización de test masivos. Lo que hay que hacer, según ha recalcado, es dejar a nuestros trabajadores que puedan seguir realizando su trabajo.