SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Vuelta Ciclista a España ha tenido un impacto económico de dos millones de euros en Andalucía, desglosado en medio millón en cada una de las provincias por las que ha pasado esta semana: Almería, Roquetas de Mar; Málaga, Rincón de la Victoria y Antequera; Jaén, Valdepeñas y la capital jiennense, y Córdoba, donde concluye la etapa este jueves.
A esta estimación, realizada por el director de la ronda ciclista, Javier Guillén, quien ha cifrado en 250.000 euros el retorno económico directo para cada una de jornadas de la caravana de La Vuelta". A ello hay que sumar el "incalculable impacto mediático", con una promoción que llega a más de 190 países y a una audiencia potencial de más de 400 millones de espectadores, con 1.200 periodistas especializados, 1,5 millones de telespectadores al día y otro más en redes sociales.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), destacaba esta semana que el paso de la vuelta ciclista "va a repercutir en 250.000 euros de gasto en la hostelería local", añadido a la ocupación hotelera, "con 1.419 camas, en los 26 hoteles de la provincia, cifra más que significativa en los tiempos que corren".
Asimismo, los responsables de la organización han subrayado, además, "el prestigio para la ciudad, el impacto turístico y la proyección exterior de las distintas localidades" que lleva consigo un evento deportivo de esta naturaleza.
En esa línea, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, valoraba la importancia de esta competición, no solo por lo que genera de forma directa, sino también "lo que mueve de forma indirecta, por la campaña de imagen y promoción a nivel turístico y deportivo".
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, coincidía al respecto señalando que la celebración de una prueba "de dimensión nacional" en la provincia "representa un escaparate muy atractivo de las posibilidades el turismo interior jiennense, otorgando la posibilidad de que se conozcan pueblos y paisajes con una gran potencialidad".
En este sentido, el alcalde de El Rincón de la Victoria (Málaga), José Francisco Salado, consideraba la etapa que desarrollada el martes como "una jornada histórica" para el municipio, valorando la promoción turística que ha supuesto la cita "con 17 retransmisiones en directo seguidas en 190 países y que ha contado con 1,5 millones de telespectadores de media".
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, también mostraba su satisfacción por el desarrollo del evento deportivo en el municipio, aludiendo a la repercusión desde el punto de vista económico y "el beneficio que han tenido desde el sector hostelero y comercial".