Lince
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 septiembre 2017 16:17

SEVILLA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación conservacionista WWF ha instado a las administraciones implicadas a llevar a cabo un mayor número de inversiones con fondos propios para evitar el "desastre" de los actuales parámetros de atropello de ejemplares de lince ibérico en las carreteras españolas y, particularmente, andaluzas, pues "aunque no estamos en los números de 2014 hemos superado la cifra del pasado ejercicio con creces y aún queda bastante año".

Así lo ha indicado a Europa Press el técnico del programa de linces de WWF España, Ramón Pérez de Ayala, recordando en este sentido que el colectivo venía alertando "desde hace tiempo" de que las medidas de prevención establecidas en los últimos años han sido "mínimas".

"Se han estado haciendo cosas como desbroces y vallados con los que lo que logras es para la primera oleada, pero si no se construyen pasos de fauna se vuelven a tener atropellos", ha lamentado Pérez de Ayala, añadiendo que "parecía que las administraciones se lo tomaban en serio y empezaban a participar, formando parte del proyecto en el caso del Ministerio, pero el problema sigue ahí".

En el caso de Andalucía, donde esta semana ha trascendido el atropello del noveno ejemplar en lo que va de año en Vilches (Jaén), el representante de WWF señala que "lo criticable es que es muy recurrente, hay muchos puntos negros que siguen sin solucionarse".

Esto es, mientras que en otras comunidades y regiones, por su carácter novedoso en lo que respecta a ser zona de reintroducción lincera, es muy difícil prever dónde se darán los casos, "aquí llevamos años con los mismos lugares".

Aunque Pérez de Ayala ha calificado de "imprescindibles" las intervenciones acometidas hasta ahora, "urge que se destine mucho más presupuesto y no estar a expensas de proyectos de conservación y fondos europeos para hacer su trabajo", ya que aunque las nuevas infraestructuras viarias sí están teniendo en cuenta las necesidades al respecto, carreteras como la A-4 "son muy antiguas y necesitan ponerse al día".

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