Lince
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 28 septiembre 2017 16:16

SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación conservacionista WWF ha reaccionado a la muerte por disparo de un lince en un paraje de Sierra Morena, dentro de la provincia de Jaén, calificando el caso de "impresentable" e "indignante" y solicitando de la administración y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se siga insistiendo en la lucha contra esta lacra.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez, ha indicado que el fenómeno no cuenta con un número de incidentes relevantes, siendo algo "esporádico" y que, en este último caso, "no sigue ni siquiera una lógica", al tratarse de un emplazamiento donde el lince es de reciente aparición.

"El problema es que no tenemos elementos siquiera para aventurar las circunstancias o la causa", ha reconocido Suárez, que pide desarrollar la investigación para que se esclarezcan los hechos y lamenta, no obstante, que "a estas alturas, y después del trabajo que hemos desarrollado, siga muriendo un lince por disparos".

Para WWF, en general la actitud de la administración y las fuerzas de seguridad contra el furtivismo es positiva, con operaciones cada cierto tiempo, si bien sigue tratándose de "algo complicado". "No se hace, como en otras épocas, por necesidad económica: ahora o se siguen ciertas tradiciones, algo cada vez menos frecuente, o es por un interés particular", sostiene Suárez, que, con todo, incide en que la incidencia no es relevante ante otros problemas como las muertes por atropello o enfermedades.

Por último, el responsable del Programa de Especies de WWF España ha hecho un llamamiento a que cualquier persona que pueda tener indicios de participación en esta actividad "recuerde que es un delito y que su obligación es ponerse en contacto con las autoridades, pues va en contra del buen nombre de la zona y del trabajo que hemos hecho entre todos".

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil está investigando la muerte. El cadáver fue localizado hace dos semanas y fue remitido al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía (CAD), con sede en Málaga, para la realización de la correspondiente necropsia.

Las radiografías realizadas a este ejemplar hembra, de unos dos años, revelaron que la causa de la muerte había sido por disparo: de ahí que se haya abierto la correspondiente investigación para localizar al responsable o responsables.

Más noticias

Leer más acerca de: