SEVILLA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La organización conservacionista WWF ha refutado una serie de afirmaciones que el Estado ha incluido en el informe remitido a finales del pasado año --y cuyos términos concretos han trascendido esta semana-- al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, en respuesta al requerimiento que este organismo le hizo en la XXXIX sesión del ente, celebrada en 2015 en Bonn (Alemania), y con vistas a la XLI sesión, que acogerá Cracovia (Polonia) del 2 al 12 de julio de este año, en lo relativo a las garantías ambientales con la que cuenta el espacio a pesar de proyectos como el ya desechado dragado de profundización del río Guadalquivir o la reapertura del complejo minero del municipio sevillano de Aznalcóllar.
Según ha indicado a Europa Press el coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juan José Carmona, respecto al primer proyecto se da por hecha una paralización "que no es cierta hasta ahora por más que el Estado y la Junta insistan en ella", pues los ecologistas entienden que ello sólo será verdad ante la Unesco cuando haya una resolución administrativa concreta en tal sentido, "lo único que vale en un estado de derecho".
"Sin eso, no se cumple con la legalidad y estamos en un fraude y un brindis al sol sin efecto jurídico alguno", abunda Carmona, apuntando que el Puerto podría retomar la iniciativa "mañana mismo, y de hecho la misma prosigue, porque se ha dicho que se continuará estudiando".
Respecto a la explotación y almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana, "se obvia el conflicto entre Junta y Estado", mientras que tampoco se explica suficientemente por qué el Ejecutivo autonómico no intervino en otro plano --el judicial-- si entendía que existían defectos en la Autorización Ambiental Unificada.
Con todo, el coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana ve que, a nivel administrativo, "es cierto que la pelota ya está más en el tejado del Estado, que tendrá que terminar de autorizar proyectos". Este paso, junto a la resolución al respecto de los tribunales y la respuesta de la Unión Europea con la queja y peticiones abiertas, terminarán de definir el futuro de esta actuación.
SI SE ABRE AZNALCÓLLAR, A LA 'LISTA NEGRA'
Por otro lado, Carmona ha lamentado que se asegure ante la Unesco que en Aznalcóllar no existe proyecto minero "cuando se tramita una concesión, sea ésta legal o ilegal, a una empresa con un historial contaminador y que no es fiable en estos temas, y cuando tenemos ejemplos cercanos, promovidos por la Junta y vendidos como la minería del siglo XXI, que luego han sido condenados por contaminar el acuífero".
A su juicio, la Unesco deberá ser "consecuente" y, como con el dragado, decirle a la Junta que si se reabre la mina y ésta tiene influencia sobre el espacio natural, se meterá a Doñana en la Lista de Patrimonio en Peligro "porque estará permanentemente en riesgo". "Sería muy lamentable que, tal y como parece indicar el actual ritmo del proyecto, el proyecto se abriera el año que viene, en el vigésimo aniversario de la catástrofe, una broma bastante cruel tras, además, no haber recuperado ni un solo euro", ha agregado.
Por último, en lo relativo a la situación hídrica, WWF rechaza que no existan problemas al respecto remitiendo al dictamen de Europa de 2016 y, en concreto, a sus afirmaciones sobre la gestión en Doñana del agua y las medidas de la Junta. "Se dice que el Plan de la Fresa no es suficiente, que hace falta más esfuerzo, un plan para el agua subterránea o la reducción de contaminantes", ha apostillado.