BENACAZÓN (SEVILLA), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La XXI Asamblea de IULV-CA, que finalizará este domingo en la localidad sevillana de Benacazón, ha aprobado por unanimidad una resolución en favor de la solución "dialogada y democrática" del conflicto catalán.
La propuesta rechaza que "el bloque dominante, especialmente representado por los partidos del régimen --PP, PSOE y Ciudadanos--, las grandes empresas de comunicación y encabezados por Felipe VI, se niegue a ejercer cualquier tipo de diálogo político enfocado a conseguir una nueva estabilidad en base a una reforma pactada del marco constitucional".
IULV-CA ha señalado dos únicas salidas al conflicto catalán: "el retroceso reaccionario o la construcción de una república federal", a la par que ha defendido, ante el "choque de trenes" protagonizado por Rajoy y Puigdemont, "una salida dialogada y democrática".
Con esta resolución, la coalición andaluza de izquierdas se suma por tanto a la demanda de la ciudadanía que ha salido a las calles tras el 1-O, sobre todo en la jornada de este sábado, "para exigir un proceso de diálogo que permita una solución sin violencia".
Con este propósito, IU apuesta por una solución dialogada "que permita al pueblo catalán ejercer su derecho a decidir con plenas garantías democráticas", y continuará exigiendo la paralización de cualquier tipo de acción policial o judicial "represiva", "así como de cualquier medida política adoptada unilateralmente, como base para el inicio de un diálogo político".
La XXI Asamblea ha llamado al levantamiento del pueblo andaluz "como sujeto político capaz de cambiar la historia en nuestra tierra, siendo palanca fundamental para la construcción de una República Federal y solidaria que reconozca la plurinacionalidad del Estado".
Así, IU trata de "evidenciar la incapacidad de las instituciones del 78 para solucionar los problemas de los pueblos de España" y ahondar en la idea de que "sólo los pueblos pueden forjar su destino desde el derecho a decidir y desde la solidaridad de clase".