CÓRDOBA 3 May. (EUROPA PRESS) -
La XXII edición de la Feria del Olivo de Montoro (Córdoba) mostrará, entre los próximos días 7 y 9 de mayo la "revolución digital" que está viviendo el sector del olivar, y lo hará en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero del citado municipio del Alto Guadalquivir, en las que se reunirá una importante representación de la industria y del conocimiento en torno al cultivo del olivo y su transformación.
La feria está organizada por el Ayuntamiento de Montoro, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), el Consejo Oleícola Internacional (COI), la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y el Club Recreativo Ilígora, y cuenta con la financiación de Caja Rural Jaén, la Junta de Andalucía, a través de los fondos Feader de la Unión Europea (UE), y la Diputación de Córdoba.
En su presentación este viernes, la alcaldesa de Montoro, Lola Amo, ha afirmado que "la XXII Feria del Olivo de Montoro es el mejor escenario para entender qué está pasando en el olivar" y, por ello, "quien quiera saber qué va a pasar en el olivar, debe venir a Montoro".
Amo, quien ha recordado que más de 300 pueblos andaluces tienen el olivar como principal actividad y que más de 250.000 familias viven de este cultivo en Andalucía, ha resaltado que "la feria tiene carácter profesional, pero sabemos que esta cita puede ser del interés de todas las personas vinculadas a este cultivo" en sus distintos ámbitos.
La feria, que se ha presentado este jueves en el Rectorado de la UCO, la cual ha colaborado en el diseño de las jornadas técnicas que se celebrarán entre el 8 y el 9 de mayo, dirigidas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba.
En ellas se abordarán cuestiones como las aplicaciones digitales que se están introduciendo en el fase del cultivo como la poda, los riegos, el abonado, el uso y control de fitosanitarios, el manejo del suelo, tecnologías para decidir cuándo recolectar, y el proceso de automatización, a través de los denominados 'patios inteligentes' o el control de las densidades. Las jornadas van a ser un ejemplo de la transferencia de conocimiento entre los investigadores y la industria.
Para el rector de la UCO, Manuel Torralbo, en Córdoba "estamos en la cresta de la ola de todo lo que se refiere al olivo: producción, calidad, investigación e innovación, pero no hemos de quedarnos ahí, sino que tenemos la necesidad de que la Universidad esté cerca del sector, para seguir mejorando". Torralbo ha destacado el trabajo del Ifapa, la Etsiam, el Departamento de Agronomía, los institutos de investigación y el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo, vinculados a la UCO.
Por su parte, el jefe del Departamento de Tecnología del Aceite de Oliva y Medio Ambiente del Consejo Oleícola Internacional, Juan Antonio Polo, ha elogiado la agrupación de conocimiento y experiencia que existe en el Valle del Guadalquivir, donde, a su juicio, "se concentra la vanguardia mundial del conocimiento y la innovación en el sector oleícola, el Silicon Valley del olivar en el mundo, junto a la mayor superficie de olivar", por lo que asegura que "la Feria del Olivo y sus jornadas técnicas tienen el máximo interés".
En el acto de presentación de la feria también han estado presentes el representante en Córdoba de Caja Rural de Jaén, Luis López Crespo, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta.
La XXII Feria del Olivo de Montoro cuenta con un presupuesto que ronda los 200.000 euros, y alrededor de medio centenar de empresas se darán cita desde el próximo martes en el complejo oleícola de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero de Montoro, ubicado en la calle Estación, entre las 10,30 y las 18,30 horas del 7 al 9 del presente mayo.
La Feria acogerá la celebración de sus jornadas técnicas, de la entrega del Premio Valove, del XXII Concurso Nacional AEMO a la Cultura del Olivo, de la entrega de Premios Monocultivaroliveoil Top 2024 y de los Premios Feria del Olivo. Además, los visitantes podrán conocer el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, en el que podrán degustar los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, que han participado recientemente en el concurso internacional de AOVE Evooleum.