SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado por Sevilla de Podemos Andalucía Juan Ignacio Moreno Yagüe y el asesor del grupo parlamentario Francisco Jurado han presentado este lunes una propuesta organizativa de cara a la II Asamblea de Podemos Andalucía que defiende una portavocía "coral" y eliminar la Secretaría General y la Ejecutiva del partido, de manera que busca terminar con la "estructura piramidal" de la que ahora goza el partido y persigue que se implante una "estructura circular".
Así lo han expuesto ambos miembros de la formación morada en rueda de prensa, donde Moreno Yagüe ha aclarado que no presentarán una candidatura a la referida asamblea, ni presentarán candidatos a optar a liderar al partido, sino que buscan con esta propuesta "recoger lo mejor de los manifiestos que han presentado las distintas sensibilidades de Podemos Andalucía y plasmarlas en algo que sea práctico y aporte una forma de funcionar real".
De esta manera, descarta unirse a ninguno de los manifiestos que se ha presentado hasta ahora, sino que "diseñamos con lo mejor de los mismos un modo de funcionamiento apropiado al siglo XXI de un partido político". Así, entiende que Podemos fue "un fenómeno imprevisible" y su estructura, salida de Vistalegre con motivos electorales, "es de una jerárquica piramidal parecida a la de un partido clásico" y esto, a su juicio, ha cumplido su función en este tiempo electoral pero ahora hay que volver a una fórmula que fomente la participación de las bases.
En este sentido, y a cuenta de las distintos manifiestos que se han ido postulando de cara a la Asamblea, respaldados por distintos miembros del grupo parlamentario, Moreno Yagüe ha dicho que en el grupo "se trabaja como un reloj" y que comparándolo con el PSOE "es una balsa de aceite". "Son posiciones diferentes que no generan más tensión que la propia de la discusión ideológica de búsquedas diferentes de soluciones", ha señalado.
"UNA HERRAMIENTA PARA LA GENTE"
Así las cosas, Moreno Yagüe ha aseverado que la propuesta que han presentado este lunes huye del "concepto clásico de forma de organización de partidos políticos" y busca conseguir que Podemos sea "una maquinaria política, no solo una maquinaria electoral", que avance en la participación y sea "una herramienta para la gente".
Ha explicado que les gustaría presentar esta propuesta en la II Asamblea de Podemos Andalucía pero que los Estatutos de la misma recogen que no es posible presentarla si no está encabezada por un candidato, toda vez que ha explicado que pretenden "colaborar ofreciendo otra forma de funcionar en la que creemos firmemente" y sin cuestionar el papel de los líderes actuales.
Además, han indicado que les han trasladado la propuesta a las diferentes sensibilidades que se están postulando para el proceso congresual, "les gusta pero tienen problemas con las partes más rupturistas", si bien ha adelantado que apoyarán la candidatura "que piensen que esto es el futuro".
Para Moreno Yagüe, este modelo supone "una superación del principal problema que hay en la política, la crisis de representatividad" porque "no diferencia en la toma de decisiones entre las bases y los cargos políticos" y defiende una participación "constante" de las bases. "Las bases no son consultadas desde arriba sino que entran al debate cuando lo creen oportuno", ha explicado para concretar que los cargos "llevarán el timón pero no será a su voluntad cuando se consulte a las bases".
Con esta metodología, las líneas políticas no las marcará la cúpula del partido, "sino la gente que sufre los problemas y quiere resolverlos", al tiempo que tendría las cuentas abiertas y mecanismos de participación directa, como proponen en las instituciones, y todo con círculos con censos propios y apoyándose en las nuevas tecnologías para que puedan estar participando "constantemente".
Es, como ha explicado Moreno Yagüe, "un método colaborativo" que huye del tradicional modelo vertical o piramidal, para constituir un partido basado en un modelo circular "donde todo esté engrasado, usando la tecnología para que todo el mundo esté implicado y opine", y eliminando la Secretaría General y la Ejecutiva del partido tal y como está actualmente concebida.
PROCEDIMIENTO
De su lado, Francisco Jurado, que ha abogado por distribuir el poder "todo lo posible", ha considerado que "es poco coherente que todo el mundo diga que es el momento de enterrar el modelo de Vistalegre pero reproduzcan los mismos modelos", por eso su propuesta persigue "revitalizar los círculos", que ha sido un "elemento esencial básico para el crecimiento de Podemos".
Así, para evitar que los círculos sectoriales o territoriales --estructura informal-- se vacíen de competencias a cuenta de las estructuras formales, el modelo de Yagüe y Jurado propone eliminar las secretarías y los consejos ciudadanos municipales para que los círculos sean los espacios de propuesta, debate y toma de decisiones, "cada uno en su ámbito". Para desarrollar sus labores, los círculos tendrían personas dedicadas a esa función aunque el responsable "no sería alguien que mande, sino alguien que obedece".
A nivel autonómico, la Secretaría General y el Consejo autonómico, "se transformarían en equipos" porque el aparato del partido "tiene que estar al servicio de la gente y no al revés", de manera que entienden que "debe ser equipos los que soporten la actividad de los círculos".
De esta manera, estos equipos se dividirían en temáticas para apoyar el trabajo que salga de los círculos sectoriales, territoriales y del grupo parlamentario y se dividirían en: el equipo de logística y apoyo local, equipo de finanzas, equipo de acción institucional, equipo de comunicación y difusión, el tecnológico, equipo de programa y contenidos, un equipo femenismo, igualdad y lgtbi, y un equipo de portavocía --no habría un solo portavoz sino que sería una portavocía coral conectada con la realidad provincial--.
Los equipos, salvo la de portavocía que la compondrían 19 personas, estarían formados por 20 miembros. De estos 20, 16 serían seleccionadas por las provincias, dos por cada una, de manera que una de ellas sería elegida por sufragio directo mientras que la otra sería seleccionada por sorteo entre las candidaturas que tengan un diez por ciento del aval de los inscritos por cada territorio. Defienden elegir a un candidato por sorteo para terminar con procesos internos de listas cerradas que "fomentan la creación de familias y producen dinámicas competitivas que no son productivas".
Así las cosas, al margen de esos 16 miembros, habrá un responsable elegido por los inscritos, que elegirá a otras tres personas de su confianza para coordinar las labores del equipo, cuya finalidad será, entre otras, "analizar la realidad de círculos provinciales y trasladarlos a un espacio de coordinación a nivel andaluz". Con esta estructura pretenden asegurar que "la pluralidad y sensibilidades estén bien mezcladas".
De esta manera, Jurado ha explicado que los círculos, los equipos y el grupo parlamentario serían los órganos fundamentales de Podemos Andalucía.
Este modelo necesita de espacios y trabajo colaborativo para que el trabajo en cada ámbito sea trasladado y trabajado en común, para crear un "flujo de información eficiente en los que trabaje el partido" pues creen que la clave en todo este proceso es que "la información fluya correctamente para que el trabajo se desarrolle con garantías".
Para le puesta en común del trabajo, al margen de apoyarse en las nuevas tecnologías, también se celebrarían una serie de encuentros sectoriales con carácter bimestral y con fines específico, mientras los equipos también tendrán que rendir cuentas cada seis meses, cuando se irían marcando las líneas políticas, mientras que sus puestos se renovarían cada año.