SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El guitarrista flamenco Yerai Cortés ha revelado que a través del nuevo documental 'La guitarra flamenca de Yerai Cortés' dirigido por Antón Álvarez, más conocido como C. Tangana, "he podido conocer a mis padres sin ser hijo". "Esto es una presentación hacia mis padres, pues llevo mucho tiempo fuera de la casa y de alguna manera hay una vida distinta a la que yo vivía con ellos".
Así lo ha avanzado el protagonista del documental este sábado en una rueda de prensa en el Alcázar de Sevilla, dentro del marco del Festival de Cine Europeo de la capital hispalense. Esta obra relata la música del artista, pero también muestra un retrato personal de Cortés, donde se entre mezcla su vida, con la cultura y la música.
En este contexto, Cortés ha destacado que el proceso de realización del documental, le ha servido también para conocer a sus padres, en resumen, ha resaltado que "ha sido una terapia familiar increíble". Además, ha indicado que con este proyecto "no queríamos comercializar el flamenco, pero sí es como comercializar una parte de este arte que normalmente no se comercializa". Así, ha declarado que con esta obra han intentado llevar al espectador a que "conozca un poco el flamenco que se hace cuando se termina de vender un show".
De igual forma, el director de la obra ha señalado que en este proyecto ha tenido una línea roja, pues su amigo Yerai le estaba mostrando su vida, pero "a la vez trataba de separarme de su visión y ser autónomo". "Si íbamos a hacer esto como un juego artístico y lo que iba a hacer era estropear las relaciones familiares, entonces no lo teníamos que hacer", ha aclarado.
Al hilo de lo anterior, ha incidido en que "para la gente que no tiene tanto contacto directo con este arte, no llega a ese flamenco tan clandestino". "A todos los flamencos nos representaba mucho el hecho de empezar a tocar en un parque, es cierto que es bastante espontáneo, pero hay un cierto miramiento de qué manera se hace y cómo se hace", ha apostillado.
"LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD ES NO DETERMINARLA"
En este contexto, C. Tangana se ha comentado que "si queremos estar en búsqueda de la identidad, no podemos determinarla, en el momento en que la determinas, dejas de estar en su búsqueda". "Lo bonito es estar buscándose y encontrándose, uno va cambiando y se sigue buscando, y eso es puramente el flamenco", ha concluido.
El protagonista ha desvelado que para plasmar sus vivencias y los sentimientos a las cuerdas de la guitarra "empieza desde la letra, para pasar al palo, al cante y por último la melodía con la que se conforma la parte de la guitarra". En el caso de este documental, "la historia mandaba y eso es lo queríamos contar", ha apostillado, al tiempo que ha detallado que el personaje principal de la obra es "todo lo que rodea a la guitarra".
Con respecto a la presentación de esta obra en Sevilla, Cortés ha manifestado que es "Andalucía es donde está la cuna del flamenco", y por ello, "para mi es un premio". En este sentido, ha confesado que "tocar la guitarra en Sevilla, siempre ha implicado más respeto, ya que aquí la gente tiene mucho más contacto con la guitarra que en otros sitios y pueden tener más criterio".