SEVILLA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha publicado un segundo informe para comprobar cuántos de los vídeos seleccionados en el trabajo anterior (IE-AC 23/091)1 que daban a conocer la manera de acceder a contenidos para adultos que se ofrecen en redes como Onlyfans, y tras el cual, Youtube ha retirado doce vídeos desde su remisión a las autoridades competentes.
Según ha informado el CAA en un comunicado, desde el 8 de mayo hasta la fecha, de los 35 vídeos seleccionados en la muestra que componía aquel trabajo, Youtube ha retirado un total de 12 piezas, tres de las cuales ya se retiraron antes de que el informe que denunciaba la presencia de estos vídeos que explicaban cómo acceder a contenidos para adultos, llegase a las autoridades competentes, y otros nueve se han retirado con posterioridad.
Por tanto, en total, Youtube ha retirado el 34% de los vídeos seleccionados en este trabajo. En cuanto a los motivos que aduce la plataforma, la mitad se ha retirado por alguna de estas razones: Se ha cancelado la cuenta asociada a él, el vídeo es privado y por reclamación en materia de derechos de autor.
Mientras que, la otra mitad se ha retirado porque infringía la política de Youtube sobre spam, prácticas engañosas y estafas, infringía los términos del servicio de Youtube, y, por último, infringía la política de Youtube sobre desnudos y contenido sexual.
LA RED SOCIAL ONLYFANS
Onlyfans es una red social de origen británico, usada para difundir y consumir contenidos exclusivos y "a la carta", de naturaleza variada, desde deportivos, de emprendimiento, de alimentación o artísticos, hasta otros de naturaleza sexual. Estos últimos son los que han tenido un enorme auge y podría decirse que, en la actualidad, son el tipo de contenido predominante en esta red social.
Además, conviven en la plataforma dos tipos de usuarios: los fans y los creadores. Ambos están presentes en una dinámica que permite que se elaboren y consuman contenidos exclusivos, con la peculiaridad de que el creador puede adaptar solicitudes de determinados usuarios, con lo que se crea también una especie de contenidos a la carta, por cuyos consumos se paga.
A diferencia de la generalidad de redes sociales, a las que puede accederse desde los 13 años, Onlyfans es una plataforma que limita el acceso a los menores de 18 años, y así se indica en su política de términos y condiciones.
Por tanto, según la opinión de varios expertos que participaron en las recientes jornadas organizadas por el CAA abordando la indefensión de los menores ante la pornografía en Internet, Onlyfans es una red social permitida y legitimada en parte, por el contexto social en el que viven nuestros jóvenes hoy.