GRANADA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla y recién nombrado presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha asumido en el 13 Congreso Regional del partido el relevo en el liderazgo del partido a Javier Arenas, habiendo escogido para que le acompañe como su 'hombre fuerte' en esta nueva etapa al presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, quien ostentará la Secretaría General del PP-A, en sustitución del gaditano Antonio Sanz.
La nueva Ejecutiva Regional cuenta con la incorporación de Javier Arenas como presidente honorífico del partido y destaca por haber eliminado las vicepresidencias, la vicesecretaría general y la portavocía regional del partido. Ricardo Tarno y Rosario Soto, quienes desempeñaban respectivamente estos dos últimos cargos, han sido nombrados presidente y secretaria de la Interparlamentaria.
El 'número tres' del partido ha pasado a manos de un malagueño, el presidente del PP de Málaga y de la Diputación, Elías Bendodo, quien presidirá el Comité de Gobiernos Locales, un órgano de nueva creación, en el que también contará con otra malagueña, la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, como secretaria.
En relación a las vicesecretarías, son sólo tres las personas que se mantienen, la malagueña Ana María Corredera, que continúa al frente de Organización, pero añade también las áreas de Electoral y Política Municipal; la sevillana Alicia Martínez, que deja la Vicesecretaría de Relación con las Organizaciones Sociales y pasa a desempeñar la de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos; y el sevillano Mario Bilbao, que continúa al frente de Formación, pero añadiendo también las áreas de Ideas y Programas.
Las dos nuevas incorporaciones a las Vicesecretarias son la alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), Loles López Gabarro, quien pasa a ocupar el área de Políticas Sociales y Acción Sectorial, y la malagueña Carolina España, que se pone al frente del área de Economía y Empleo, ocupado anteriormente por la ministra de Empleo y Seguridad Seguridad, Fátima Báñez.
Con rango de vicesecretario se encuentra también una persona de la máxima confianza de Juan Ignacio Zoido, su jefe de gabinete en el Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Díaz, quien ha sido nombrado como adjunto a la Presidencia, un cargo que desempeñaba en la anterior Ejecutiva la actual secretaria primera de la Mesa del Parlamento andaluz, Patricia del Pozo, persona de la máxima confianza de Javier Arenas.
Las personas que no repiten en esta ocasión al frente de una vicesecretaría son Patricia Navarro, (Electoral), Jaime Raynaud (Estudios y Programas); Miguel Araúz (Política Municipal); Ana Tamayo (Políticas de Igualdad); Salvador Fuentes (Acción Política); Mari Fran Carazo (Política Educativa); Ana Mestre (Relaciones Institucionales); Carmen Mata (Política Social); Eloy Carmona (Municipios Prioritarios); Aránzazu Martín (Movilización y Afiliados); y Jorge Moreno (Comunicación).
El anterior Comité Ejecutivo del PP andaluz contaba solamente con la figura de un coordinador, Rafael Carmona, situado al frente de Economía, quien se mantiene al frente de este área. Si bien, en la nueva estructura el número de coordinadores asciende a 15. Algunos son personas que anteriormente ocupan una vicesecretaria, como es el caso de Aránzazu Martín, Miguel Ángel Arauz, Ana Mata o Eloy Carmona, como responsables de Universidad y Educación, de Agricultura, de Mujer e Igualdad, y de Comunicación 2.0, respectivamente.
Se han sumado también como coordinadores Carolina González Vigo (Política Municipal), Miguel Ángel Torrico (Análisis Electoral), José Robles (Movilización Electoral), Miguel Ángel Castellón (Acción Territorial), Javier Calvente (Política Institucional), Teresa Ruiz Sillero (Empleo e Innovación), Vanesa García (Transportes y Vivienda), Antonio Saldaña (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), Jesús Aguirre (Sanidad) y Francisco Pérez (Formación).
EQUILIBRIOS TERRITORIALES
En lo que se refiere a los equilibrios territoriales, una cuestión que había despertado ciertos recelos en las semanas previas a la celebración del cónclave, Sevilla y Málaga son las provincias que ostentan un mayor protagonismo en los primeros puestos de la Ejecutiva. Son de Sevilla el presidente de honor, el presidente del PP-A y el secretario general. Si bien, el 'número tres' ha recaído en la figura de un malagueño, Elías Bendodo.
Entre los cinco vicesecretarios se encuentran dos malagueñas (Ana María Corredera y Carolina España), un sevillano (Mario Bilbao) y una onubense (Loles López), a los que se une otro sevillano como adjunto a la Presidencia, (Alberto Díaz).