SEVILLA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido este lunes en Sevilla el acto de concesión del uso de la bandera de España a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, destacando que, "al igual que nuestra bandera, la Policía Nacional es pasado, presente y, sobre todo, futuro de España".
En el acto, celebrado en la Plaza de España de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el director general de la Policía, Germán López, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, entre otras autoridades.
Ha sido el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa, quien ha recibido la bandera de manos de María Teresa Barrio Azcutia, cuyo hijo, Alberto Jiménez-Becerril, y su nuera, Ascensión García, fueron asesinados por la banda terrorista ETA en enero de 1998.
En su intervención, el ministro ha subrayado que "es justo que todos honremos la memoria y mantengamos vivo el legado de todas las víctimas del terrorismo" y se ha referido a la madrina del acto, Teresa Barrio, y a toda su familia como un ejemplo "de que en la vida siempre hay que esforzarse para superar, pero sin olvidar", además de recordarles que "habéis sido capaces de creceros y haceros fuertes ante las adversidades, porque, como te dije una vez, sabéis que el mundo es de los valientes y la historia jamás pueden escribirla las balas".
FORMACIONES Y ACTOS PROTOCOLARIOS
La Policía Nacional usará la bandera de España en las formaciones de sus actos protocolarios, especialmente con ocasión del Día de la Policía y en aquellos otros en los que concurra con otras Fuerzas o Cuerpos de Seguridad nacionales o extranjeros.
En este sentido, Zoido se ha dirigido a los agentes de la Policía Nacional para afirmar que contribuyen "a dignificar una bandera que es símbolo de nuestra unión, prueba de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos y muestra de nuestra identidad".
En la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental prestan servicio cerca de 6.000 agentes, desplegados en las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva.
Esta Jefatura logró en 2016 una reducción de las infracciones penales del 5,02 por ciento respecto del ejercicio anterior, destacando especialmente la reducción de un 1,89 por ciento en los delitos contra las personas, un 2,27 por ciento en los delitos contra la libertad sexual y un 3,61 por ciento en el total de delitos de robo con fuerza.
El ministro del Interior ha querido dar las gracias a los agentes de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental "por la tranquilidad y la seguridad que nos transmitís, por vuestra profesionalidad y eficacia, por vuestra cercanía al ciudadano y por vuestra capacidad de adaptación y anticipación para ir por delante de las nuevas amenazas criminales".