SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha instado este lunes a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso de amparo que la diputada del PP-A Patricia del Pozo presentó en junio de 2015 en contra de la actual composición de la Mesa del Parlamento andaluz, en la que el grupo popular solo tiene uno de los siete puestos.
Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas tras presidir el acto de entrega de los 'XII Premios Plaza de España' con motivo de la celebración del XXXVIII aniversario de la Constitución Española.
"No he podido leer el contenido de la sentencia, pero si ya hay decisión del Tribunal Constitucional, cuanto antes se dé cumplimiento, mejor", ha subrayado. Se trata de una decisión que llega tras una reclamación que venía desde hace tiempo interpuesta.
"En un Estado de Derecho lo que hay que hacer es cumplir la decisión del Tribunal Constitucional (TC). No sé el contenido literal, pero lo que sí tengo claro es que las sentencias de los tribunales se cumplen y mucho más cuando es del Tribunal Constitucional", ha subrayado.
Como se recordará, los grupos parlamentarios de PSOE-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, con la oposición del PP-A, acordaron que la Mesa de la Cámara tendría, aparte de la Presidencia (en manos del socialista Juan Pablo Durán), dos representantes del PSOE-A y uno del PP, de Podemos, de C's y de IU, en virtud de que el Reglamento obliga a que todos los grupos tengan un representante en dicho órgano. El PP-A reclamó dos puestos en la Mesa (vicepresidencia y secretaría) por su ventaja en número de diputados en relación con Podemos, Ciudadanos e IULV-CA y, por ello, recurrió al Tribunal Constitucional.
El alto tribunal ha estimado ahora ese recurso y ha declarado la "nulidad" de la actual composición de la Mesa, en la que el PP-A solo ostenta una vicepresidencia.