SEVILLA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido ha pedido este jueves a la Comisión Europea la activación de programas, dentro y fuera de la Política Agraria Común, de apoyo al sector agrícola y ganadero andaluz ante una de las "peores crisis" hídricas registradas.
Ha sido en una pregunta parlamentaria, en la que Zoido ha señalado también que el Gobierno de Pedro Sánchez debe actuar para asistir a los ayuntamientos y a la Junta de Andalucía en el apoyo a las pymes del sector, según un comunicado.
Juan Ignacio Zoido ha recordado que "el sector agrícola y ganadero, que supone el 25% del PIB andaluz y el 10% del empleo en la comunidad autónoma, ha sido el más castigado por la sequía, y las empresas se están viendo "obligadas a cambiar sus cultivos o sacrificar reses".
Así, según ha añadido, "2023 ha sido el peor año agrario del siglo, una coyuntura que está provocando pérdidas de empleos, subidas de precios y pérdida de seguridad alimentaria".
Zoido ha señalado que la Agencia Estatal de Meteorología ha puesto que manifiesto que Andalucía lleva más de 94 meses en situación de sequía y forma parte del 4% de los territorios en situación de Alerta por el Observatorio Europeo de la Sequía. Ha apuntado que más de 200 ayuntamientos tienen medidas restrictivas al uso del agua, afectando a cinco millones de personas.
MEDIDAS COMPENSATORIAS A EMPRESAS
De otro lado, el eurodiputado del PP ha pedido a la UE medidas compensatorias para las empresas agrícolas de mangos y aguacates de las provincias de Málaga y Granada, que están siendo fuertemente castigadas por la sequía.
También ha sido en una pregunta parlamentaria, en la que Zoido ha advertido de que la sequía que asola a ambas provincias se agrava por la escasez de recursos hídricos, lo que ha provocado que los cultivos de mangos y aguacates hayan caído entre un 80% y 65% sufriendo importantes pérdidas económicas y de puestos de trabajo.
"En la comarca de la Axarquía (Málaga) crece el 15% del aguacate de Europa; en la Costa de Granada, de estos cultivos dependen más de 15.000 empleos", ha explicado Zoido, quien ha pedido medidas de compensación a la Comisión Europea, con financiación dentro o fuera de la PAC, para subsanar las pérdidas económicas y de capital humano que han sufrido empresas agrícolas de ambas provincias.
Ha preguntado al Ejecutivo comunitario si el Gobierno de España ha "agotado todos los programas disponibles de la Comisión para contrarrestar las consecuencias de la sequía en estas provincias".