Zoido respalda en EuroParlamento legislar contra uso de tecnología europea en violación de derechos y terrorismo

Archivo - El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido, en una foto de archivo.
Archivo - El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido, en una foto de archivo. - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 26 marzo 2021 14:14

SEVILLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido ha respaldado la nueva legislación comunitaria con la que se pretende evitar que la tecnología europea exportada a países de fuera de la Unión Europea pueda acabar en manos de regímenes u organizaciones que violen los derechos humanos o puedan cometer actos criminales o terroristas.

El Parlamento Europeo ha votado en su Pleno de esta semana esta legislación relativa a las tecnologías de doble uso, aquéllas que teniendo como finalidad primaria un uso civil pueden ser también utilizadas con otros objetivos, como los drones o los equipos de vigilancia, entre muchas otras.

"Europa debe seguir apostando por nuevas técnicas como la inteligencia artificial o la computación cuántica para no perder la carrera tecnológica global, ya que la tecnología es una poderosa herramienta para generar innovación, nuevas oportunidades económicas y nuevos empleos, y además en los últimos años se ha consolidado como un instrumento para que las fuerzas de seguridad del Estado puedan proteger a todos los ciudadanos", dijo Zoido en el debate previo al voto de esta legislación, según una nota de prensa.

Por otro lado, explicó también el eurodiputado popular, "existen numerosas razones para controlar y limitar las transferencias tecnológicas y las exportaciones de estos servicios fuera de la Unión Europea".

"De caer en las manos erróneas, estas tecnologías pueden poner en peligro nuestra propia seguridad nacional o restringir las libertades y los derechos humanos de ciudadanos en terceros países", ha advertido el eurodiputado del PP.

Por ello, Juan Ignacio Zoido garantizó el voto a favor del PP, ya que el informe con el que el Parlamento Europeo se pronuncia sobre esta legislación "supone el equilibrio correcto para seguir avanzando gracias a la tecnología, pero sin poner en grave peligro los derechos y las libertades".