SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo ha aprobado, con el apoyo del eurodiputado andaluz Juan Ignacio Zoido y del Grupo Popular Europeo, el acuerdo suscrito entre la UE y China que permitirá proteger cuatro productos andaluces --vino de Jerez, brandy de Jerez, aceite de Sierra Mágina (Jaén) y aceite de Priego de Córdoba-- contra posibles falsificaciones e imitaciones en el mercado chino.
Según una nota del PP, este acuerdo, que fue alcanzado en septiembre pasado por la UE y China, protegerá un centenar de indicaciones geográficas y denominaciones de origen de productos agroalimentarios europeos --entre ellos 12 españoles-- en el mercado chino, a cambio de una medida equivalente para 100 denominaciones chinas en el mercado europeo.
La aprobación hoy por parte del Parlamento Europeo era clave para que éste acuerdo bilateral pueda entrar en vigor a comienzos de 2021.
Juan Ignacio Zoido ha destacado que el acuerdo será "muy positivo para los productores andaluces dado el gran potencial que ofrece el mercado chino y por la posibilidad de acceder a ese gran número de consumidores".
"Es fundamental que nuestros productos de calidad sean protegidos para que puedan competir en condiciones justas en mercados internacionales como el chino, y con este acuerdo hemos conseguido que sea así", ha añadido Juan Ignacio Zoido, que es también portavoz de Agricultura del Grupo Popular Europeo en el Parlamento Europeo.
Además de estos productos andaluces, los productos españoles que se beneficiarán de esta protección en el mercado chino que evitará falsificaciones, imitaciones o confusiones con productos similares, son las denominaciones vino de La Mancha, Rioja, Cataluña, Valdepeñas, Navarra y Valencia; el cava; y la denominación de origen queso manchego.
De todos estos productos específicos se promoverá sus características únicas relacionadas con su origen geográfico y su buen hacer tradicional.
El acuerdo establece que, cuatro años después de su entrada en vigor, la protección se ampliará a 175 productos más de cada una de las partes, entre ellos 36 españoles.