ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) está desarrollando 62 actuaciones para la "creación y generación" de una "completa red" de espacios dedicados a juegos infantiles por todos los distritos. En los últimos cinco años, se han invertido 1,5 millones de euros tanto en la rehabilitación de juegos ya existentes como en la dotación de nuevos espacios en las áreas de expansión urbanística de la ciudad.
"Se trata de una firme apuesta por la cohesión social a través de la micropolítica en los barrios, con una implicación especial en la generación de espacios que propicien la convivencia vecinal en entornos amables dedicados a las familias, bonitos y seguros para el ocio y el disfrute de los pequeños y la calidad de vida en la ciudad", ha destacado la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez.
La regidora ha apuntado en una nota de prensa que se está actuando en todos los barrios "aunque sobresalen las dos grandes áreas infantiles en puntos de alta concentración de familias como son el Parque Centro, con el espacio temático de las Garzas, y el Parque Oromana, en pleno Monumento Natural con la amplia área multiaventura que, por envergadura y atractivo, han sido dos proyectos extensos y emblemáticos".
Algunas de las actuaciones se realizaron antes de la pandemia y después "se intensificaron" hasta la actualidad. De hecho, se han desarrollado actuciones específicas en la barriada de La Paz, la calle Chile, la Plaza Ricardo Carmona de San Rafael, la Plaza de Los Molinos, El Algarrobo, El Eucaliptal, la Plaza Conde de Colmbí, la Plaza de Lima, el Parque de la Concordia y Pablo Neruda, entre otros.
Sin embargo, el "interés municipal" en estos espacios ha propiciado la participación en el Plan de Activación Económica y Social de la Diputación (Plan Actúa), para el que se aprobó el proyecto de mejoras de todas las áreas de juegos infantiles en la ciudad que se está desarrollando por los cuatro distritos de la ciudad, con 400.000 euros de presupuesto, con mayor incidencia en los juegos más antiguos.
De tal forma, se realizará una renovación según las necesidades. Se prevén actuaciones en el Distrito Sur, donde además de los mencionados en la zona se intervendrá en la calle San Francisco, Arrabal del Castillo, Campo de las Beatas, Campo Alegre, Paseo Clara Campoamor y la calle Cardenal Amigo Vallejo. Asimismo, en el Distrito Norte se harán mejoras Pablo Picasso, Mujeres Panaderas y Parque Hermanos Machado, aunque también hay actuaciones en Las Mairenas, La Paz, Plaza Antonio Labandón, Los Lirios, Tiberiades, María Auxiliadora, calle Malta, Antonio Machado y Plaza Rafael Carmona de San Rafael.
Igualmente, en el Distrito Centro-Oeste, se actuará en la Plaza Ginecólogo Troncoso, Callejón del Huerto, Mar Mediterráneo, Parque Castillo de Alcalá, Plaza Cruz del Paralejo y Barriada Venta La Liebre. En el Este, además del Parque Federico García Lorca, se recogen actuaciones importantes en el área ajardinada de Miguel Hernández y en la Plaza del Pan, además de actuaciones en la Plaza del Palenque, La Roldana, Plaza Juan Portillo, Escultor Juan de Mesa, calle Pontevedra, calle Manuel Sancho, Plaza Rafael Pérez, Plaza de Las Cortes, Plaza de Cataluña, Plaza de Los Molinos, Plaza del Rey, José de Espronceda, Plaza Fernando del Trigo, Algarrobo y La Harinera.
La renovación de cada barriada es uno de los objetivos de este Plan de Barrios que el gobierno municipal ejecuta. "El eje fundamental es el bienestar, la cohesión social, la convivencia familiar y vecinal, objetivos que se consiguen con actuaciones como la renovación de pavimentos y acerados, seguridad, nuevo alumbrado, asfaltado, pero también con zonas infantiles ajardinadas y arbolado e incluso con elementos de calidad y diseño modernos", ha abundado el Consistorio alcalareño.