SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado este jueves ampliar hasta el 31 de diciembre de 2024 el plazo para ejecutar obras hidráulicas subvencionadas por el Plan Actúa de la Diputación de Sevilla para que éstas se "ejecuten con garantías". Con el apoyo unánime de los grupos políticos, el Pleno del organismo provincial ha dado luz verde a la modificación puntual de las bases del programa 'Ciclo Hidráulico. Abastecimiento de agua' en lo referente a los plazos de duración de la actividad, fijando para el 31 de diciembre de 2024 el plazo final para la "realización de la actividad subvencionada".
La modificación se realiza a raíz de las solicitudes planteadas por los consistorios de Pedrera y Casariche. En el caso de Pedrera, el Ayuntamiento planteaba en un escrito con fecha de 11 de julio de este año una ampliación de los plazos porque el pozo Matagallar es el único que actualmente abastece de agua potable al municipio por lo que "dado que las obras objeto de la subvención contemplan la reperforación del mismo, ello supondrá paralizar la extracción de agua".
"Por este motivo --se argumentaba--, las obras no podrán comenzar hasta que la conexión de emergencia de la Diputación al pozo de la Cruz se haga efectiva y permita paralizar el funcionamiento del pozo Matagallar". Idénticos motivos exponía Casariche, que afirmaba que "teniendo en cuenta la demora en el tiempo que supone el trámite administrativo y la licitación, se estima que la duración de la ejecución de las obras se irá más allá de la fecha establecida en las bases reguladoras como término del plazo (31 de diciembre de 2023)".
El programa 'Ciclo Hidráulico. Abastecimiento de agua' consiste en la concesión de subvenciones a municipios de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes no integrados en sistemas supramunicipales de gestión del ciclo hidráulico, y consorcios que atiendan a municipios con población total inferior a 25.000 habitantes, en régimen de concurrencia competitiva, para la "ejecución de actuaciones en el ámbito del abastecimiento domiciliario de agua potable para la renovación y mejora de las redes de abastecimiento y reducción de fugas para mejorar la eficiencia hidráulica".
Asimismo, el Pleno ha aprobado la modificación puntual de la base reguladora del 'Programa de parques territoriales de bomberos de forma que se amplía también hasta el 31 de diciembre de 2024 el plazo para la realización de obras subvencionadas por el organismo provincial, subsanando así un error material detectado en las citadas bases. Las obras que se verán beneficiadas por este cambio son las de los parques de bomberos de Morón de la Frontera y Carmona.
PROGRAMA DE COOPERACIÓN EN INVERSIONES Y SERVICIOS
Igualmente, el Pleno provincial ha aprobado modificar de forma puntual el anexo al Plan Actúa referido al 'Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios' (PICS) para incluir 199.014 euros concedidos a los ayuntamientos de La Puebla de Cazalla --175.539 euros-- y Olivares --23.475 euros-- y correspondientes a los importes de la segunda distribución en inversiones.
Según la resolución de 23 de diciembre de 2022, la Diputación concedió subvenciones a ayuntamientos de la provincia con cargo al Plan Actúa, así como el abono del 100% de la subvención, entre ellos, a los ayuntamientos de La Puebla y Olivares. En el caso del primero, se detectó con posterioridad un "error" en cuanto a los créditos subvencionados al "no reflejarse el importe de la segunda distribución --175.539 euros--".
En el caso de Olivares, "por un error de interpretación, no se reflejó correctamente en la solicitud a través de la plataforma" la cuantía de la segunda distribución. Este extremo es el que ahora ha subsanado el Pleno con la modificación puntual del anexo del Plan Actúa en lo concerniente al Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios (PCIS).